Por Andy Lans
Nicaragua hizo historia al coronarse por primera vez en un campeonato panamericano de categorías menores. Cuba perdió la final ante el mejor equipo del torneo, en partidazo de 1 carrera por cero..
La única carrera del partido llegó en el desenlace del tercer capítulo. El abridor cubano Yankiel Mauris, luego de sacar un out, otorgó boleto a Benjamín Alegría. Luego del cañonazo de Isaac Benard, Alegría se coló en tercera, y anotó cuando Jesús López despachó hit al izquierdo. Al finalizar el partido, López terminó de 3-2 con base robada incluida.
Sandor Guido repitió la fórmula del pitcher zurdo para dominar a Cuba. En esta ocasión, el protagonista fue Sheider García. El nica trabajó 5 y un tercio. Permitió seis hits, pero metió el brazo ante las complicaciones. Recetó tres ponches y apenas un boleto. Solo utilizó 62 lanzamientos.
Julio Sevilla y Luis Castellón constituyeron las otras dos apuestas de Guido en el montículo. El diestro Sevilla, para dominar exclusivamente a Lázaro Martin; y Castellón para sacar los últimos cuatro outs. De los cinco rivales que enfrentó, Luis Castellón ponchó a tres, el único que se le embasó fue por error.
Por su parte Eriel Sánchez, confió la bola a Yankiel Mauris. El yayabero lanzó los seis episodios defensivos de los antillanos. En el primer tercio, Mauris concedió cuatro bases, que unidas a par de hits le ocuparon 61 envíos. Sin embargo, para la segunda mitad del encuentro, el diestro necesitó 37 disparos al home puesto que a los dos imparables que le dieron, no sumó boletos. En total, Yankiel propino seis ponches.
De la ofensiva de Cuba, vale destacar que César Prieto concluyó de 3-3. Rodoleisis Moreno falló en dos oportunidades con empate y ventaja en circulación.
En lo personal, este cronista se quedó con deseos de ver a Loidel Rodríguez en el cajón de bateo. Loidel llevaba de 3-3 en los dos últimos desafíos, además de un pelotazo. De esos incogibles, uno había sido de emergente contra Nicaragua, y otro cuadrangular ante Venezuela. Pese a la derrota, Cuba logra su clasificación al Mundial U-23 con una nómina inferior, al menos en papeles, a la de par de años atrás.