Tabla de contenidos
El 7 de marzo de 2025 quedará inscrito como una fecha inolvidable en la NBA. Desde que se creó esta liga, en 1946, nunca un jugador había logrado un 30-20-20 en un mismo partido, hasta que el serbio Nikola Jokic llegó para plantar un registro tan inédito como extraordinario, lo que habla de su calidad sobre el tabloncillo.
La victoria de Denver Nuggets, en tiempo extra, ante Phoenix Suns, con pizarra de 149-141, pasó un poco desapercibida, ya que el resultado general era algo complementario. No obstante, ayudó a premiar lo que fue una noche histórica del balcánico, quien terminó su jornada con 31 puntos, 21 rebotes y 22 asistencias en 45 minutos de juego.
Una registro inédito en la NBA
Estas cifras nunca se habían visto en la NBA, ni siquiera en las estadísticas del propio Nikola Jokic, que estableció un tope personal en el apartado de habilitaciones y se quedó a solo ocho de igualar el récord histórico de la competición, en manos del base Scott Skiles, quien dio 30.
Pero adicional a sus grandes números, lo consiguió con una efectividad notable. De sus 22 intentos al aro, anotó 13, lo que se traduce en una efectividad de 59%. Mientras, en triples se fue de 3-7, con un porcentaje de acierto de 43%.
Para Jokic tampoco es la primera vez que hace historia en este sentido. Previamente en una final fue el primero en hacer un 30-20-10 y es actualmente el segundo jugador en activo con más triple-doble en la NBA, al sumar 159. Solo le supera Russell Westbrook, con 202.
No obstante, en la tónica que se mantiene, es muy factible que culmine su carrera en el mejor baloncesto del mundo como líder en este apartado, el cual se consideraba una hazaña poco posible de lograr de manera habitual. Sin embargo, el serbio se ha encargado de llevarlo a otro nivel.
Nikola Jokic quiere el MVP
A raíz de esto se ha aumentado el debate sobre si es el merecedor de su cuarto premio de Jugador Más Valioso (MVP). Al menos para la NBA no parece ser la principal opción, ya que en el último ranking se colocó como el mejor de la temporada al canadiense Shai Gilgeous-Alexander, líder de unos imparables Oklahoma City Thunder, que están primeros en la Conferencia Oeste.
Sus números igual son estratosféricos. Ya avanzada la temporada, cerca de entrar a la recta final, el europeo tiene doble dígito en los tres principales departamentos estadísticos, con 28.9 puntos, 12.9 rebotes y 10.6 asistencias.
Aunado a eso, posee una efectividad de 58% en dobles y 43.9% en triples, lo que lo pone en una posición de privilegio para meterse de lleno en la carrera por el MVP, donde también se encuentran figuras de la talla de Giannis Antetokounmpo o el alero de Los Angeles Lakers, LeBron James.
Para más información de la NBA, haz click aquí
