Nikola Jokic rompe récord de Kareem Abdul-Jabbar en NBA

Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

NBA

Nikola Jokic está promediando triple doble por partido, por lo que es serio candidato a ganar nuevamente el premio MVP.

Nikola Jokic, NBA

La estrella de Denver Nuggets, Nikola Jokic, sigue haciendo historia en la NBA. En esta oportunidad se convirtió en el pivot con más asistencias de todos los tiempos en la Liga, dejando atrás al legendario Kareem Abdul-Jabbar.

El jueves 18 de diciembre, el conjunto de Denver Nuggets se llevó una ajustada victoria en casa (Ball Arena) con marcador de 126-115 sobre su similar de Orlando Magic. Jokic fue el gran protagonista del encuentro al registrar un triple-doble de 23 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias. En este último renglón, superó históricamente a Kareem Abdul-Jabbar, que poseía la mejor marca entre todos los pivots que han jugado en la NBA.

«Big Fella», como le apodan a la leyenda viviente del baloncesto y rey del Sky Hook, acumuló un total de 5660 asistencias en 1560 partidos que jugó durante su carrera. Un récord para los hombres altos que duró varias décadas, hasta que el serbio lo rompiera, necesitando solamente 771 desafíos. Ahora Nikola Jokic registra en su carrera 5667 pases que terminaron en canasta y se ubica en el puesto 50 de todos los tiempos en la NBA. Le restan 28 jugadas de ese tipo para alcanzar a otro ícono de este deporte, Larry Bird.

Nikola Jokic se echó el equipo en sus hombros ante Orlando Magic

Hace años que la ofensiva de Denver Nuggets fluye completamente a través de las manos de Nikola Jokic. En el choque ante Magic entró sin los defensores claves de la rotación: Aaron Gordon, Christian Braun y Peyton Watson, pero aun así controló el juego una vez que se estableció en su acostumbrado rol de líder. Con desempeños como este, «Joker» no hace más que decorar su extraordinario currículum y darle la razón a la mayoría de los entrenadores que han sugerido durante mucho tiempo que es el hombre grande más prolífico y creativo que se ha visto sobre el tabloncillo.

Es Nikola Jokic el único centro en la historia de la liga que ha llegado a más de 3000 asistencias en su carrera en un lapso de 800 juegos, un umbral que ningún otro jugador en su posición se ha acercado. La forma en que manipula las defensas ha redefinido lo que puede ser un centro. Inicia acciones de pick-and-roll, elabora jugadas espectaculares desde el poste alto y manda ráfagas de cancha cruzada que generalmente terminan anotando sus compañeros de equipo.

Se dirige hacia su cuarto premio MVP

Esta temporada, el siete veces All Star que cuenta con 30 años de edad, promedia por partido 29.6 puntos, 12.3 rebotes y 10.9 asistencias con un 61.2% de acierto desde el campo, 42.6% desde el perímetro y 84.0% en la línea, producción que lo coloca en el curso de un cuarto MVP y un sexto final consecutivo entre los dos primeros en la votación.

Aunque Nikola Jokic ha dicho en varias oportunidades que los registros importarán más cuando esté jubilado, sentado en un porche y adornando historias para sus hijos, lo cierto es que cada temporada que juega hace que sea más difícil minimizar lo que se está logrando en tiempo real. La estrella europea y mundial ha pasado de la curiosidad de segunda ronda a tres veces Jugador Más Valioso y el motor ofensivo de un contendiente perenne, todo mientras dobla la geometría del juego desde el lugar cinco.

Superar el récord de asistencias de Kareem Abdul-Jabbar no culmina su historia. Simplemente abre un nuevo capítulo en la conversación sobre dónde se encuentra entre los mejores centros de todos los tiempos.

Para más información de NBA haga click aquí

Deja un comentario