«Nos quitan el pasaporte, pero no hay tanta seguridad», CONFESÓ uno de los ESCAPADOS en el Mundial Sub23

October 9, 2021
Luego de cruzar la frontera de México, este pelotero cubano ya está en Estados Unidos y busca su sueño de jugar en Grandes Ligas

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El joven receptor espirituano Loidel Rodríguez, fue el tercer pelotero en abandonar al equipo Cuba de beisbol que participó en el pasado Mundial Sub 23 celebrado en el estado de Sonora, México. Previo al debut de la selección nacional contra Taipei de China, Loidel escapó del hotel donde se encontraba alojado el conjunto, bajo el mando de Eriel Sánchez, tirándose del segundo piso, por una palma, como él mismo confesara hace solo unos días.

Luego de ingresar a los Estados Unidos a inicio de esta semana, el prospecto cubano de 22 años, ofreció una entrevista televisiva, en exclusiva, para AmericaTevé, junto a su representante Carlos Pérez, en la cual contó muchos detalles de su escape de la delegación cubana, su llegada a Estados Unidos, sus proyecciones futuras y opiniones personales sobre distintos temas relacionados.

Loidel dejó claro, desde el comienzo de la entrevista con el periodista Juan Manuel Cao, que su decisión estuvo motivada por el sueño de todo pelotero de jugar en la MLB y que trataría de dar lo mejor de él para lograrlo y confesó además:

«No quise hacer la fuga por delante de mis compañeros para no faltarles el respeto, por eso fue que decidí lanzarme desde un segundo piso, por una cuestión de moral, que los iba a dejar y no quería que ellos me vieran dejarlo ahí solos.»

El pelotero enfatizó en que nadie lo contactó ni lo incitó para que escapara del equipo, sino que lo hizo por su propia decisión y voluntad.

«Fue una decisión muy propia. Después que estaba acá (en Estados Unidos) fue que contacté al agente Carlos Pérez. En ningún momento él tuvo conversaciones conmigo ni me incitó a nada. Esa decisión fue mía para jugar en las Grandes Ligas y probarme en un mejor beisbol. Por eso estoy acá, persiguiendo un sueño», explicó el receptor espirituano, destacando la calidad que tiene el beisbol que se juega en la MLB, muy por encima de la Serie Nacional cubana.

El agente del atleta explicó cómo fue que este lo contactó y le pidió que lo ayudara, pero sin saber que ya Loidel se encontraba en los Estados Unidos.

«Entré como lo hacen todas las personas. Me entregué en la frontera y estuve nueve días allí, hasta que salí, Gracias a Dios», aclaró el prospecto, quien pudo cruzar relativamente fácil y rápido el límite norte del territorio mexicano con el estadounidense.

Pérez, quien también representa a otros peloteros cubanos como Lázaro Blanco, Andy Rodríguez y Bryan Chi, confesó, en primicia para AmericaTevé, que Loidel ya fue aceptado en el Miami Dade Collegue para incluirse en el beisbol colegial de los Estados Unidos.

«Los coaches y mánagers se quedaron entusiasmados con los videos que les llevé. El lunes debe estar conmigo ahí, porque ya va a ser parte de esa escuela», expresó el agente y explicó que según los resultados que tenga Loidel en cuanto a su desempeño, tan pronto como en junio del próximo año podría entrar al draft del beisbol profesional de las Grandes Ligas, lo cual es una noticia excelente para el joven.

Cuestionado sobre la vigilancia sobre los peloteros en el Mundial Sub 23 y otras cuestiones internas de la delegación cubana, como el hecho de que le retiran los pasaportes, Loidel respondió que «lo del pasaporte es cierto, llegando al aeropuerto de la Ciudad de México, nos lo quitaron, pero lo de la vigilancia no, ahí no había vigilancia, nada más estaba el cuerpo técnico y los atletas».

El pelotero confirmó que cruzó la frontera solamente son su carnet de identidad cubano y que actualmente se encuentra sin pasaporte, al tiempo que precisó que no los dejaban salir del hotel en ningún momento y que solo podían moverse dentro de los límites del mismo.

Loidel reiteró que él había pensado su escape desde que estaba en Cuba y que justo antes de la salida del bus hacia el terreno de juego, siendo él la ultima persona en bajar de la habitación, pero decidió lanzarse desde el segundo piso de las instalaciones por una palma.

El pelotero recalcó además que en ningún momento los atletas que salen del país pretenden ridiculizar al beisbol cubano ni nada por el estilo, simplemente «buscamos un sueño, jugar en Grandes Ligas, en el mejor beisbol del mundo, eso es lo que estamos persiguiendo».

Para lograr este objetivo, Loidel dejó en Cuba a su mamá, a su papá, a su esposa, a sus dos hermanos, a toda su familia en general, a quien no podrá ver, quizás, en ocho largos años, como dictan las leyes actuales del gobierno cubano, dueños del país y del pensar de su gente.

«Esta decisión la tomamos todos sabiendo eso, que estaríamos ocho años sin ir a Cuba a ver a la familia. Cuando abandonamos el equipo, todo ya estábamos pensando en eso», dijo Loidel, al tiempo que valoraba de injusta esa medida de las autoridades cubanas.

Al finalizar el diálogo, le cuestionaron al atleta si le parecía correcto que la Federación Cubana de Beisbol mantuviera su postura de cobrar un porciento del dinero por el cual contraten a un pelotero cubano en Grandes Ligas, en caso de que existiera un acuerdo con MLB para este fin.

«No me parece justo eso, porque si nosotros llegamos a Grandes Ligas es por nuestros propios esfuerzos y méritos. No se bien como funciona eso, pero no me parece justo», concluyó.

2 comentarios en “«Nos quitan el pasaporte, pero no hay tanta seguridad», CONFESÓ uno de los ESCAPADOS en el Mundial Sub23”

  1. HOLA QUISIERA TRAER UN TEMA A RAIZ DE LA LLEGADA DE ESTOS MUCHACHOS A USA .
    HAY ALGO QUE ME PARECE BUENO DEVATIR ,ESTOS MUCHACHOS VIENEN DE BATEAR 220,250,ETC EN SERIES NACIONALES CON 23,24 ANOS Y ME ALEGRO QUE PUEDAN LLEGAR AQUI Y LUCHAR POR SU FUTURO ,ECT.
    EL PUNTO AQUI EN USA HAY MUCHOS CUBANOS QUE JUGARON EN CUBA QUE AHORA JUEGAN AQUI EN LAS LIGAS UNIVERSITARIAS CON 19,20,21 ANOS TENIENDO BUENOS RESULTADOS DONDE EL NIVEL SEGUN MI OPINION ES MUCHO MAYOR QUE LA SERIE NACIONAL EN ESTOS MOMENTOS Y SON SUB VALORADOS, CON RELACION A ESTOS OTROS QUE ACABAN DE LLEGAR.
    Y NADIE HABLA DEL TRABAJO QUE HACEN Y LAS SITUACIONES DE ESTOS OTROS QUE ESTAN AQUI TAMBIEN LUCHANDO Y PASANDO POR PROCESOS BIEN COMPLICADOS QUE HE TENIDO QUE APRENDER A EMPUJONES
    Y QUE LAS PESONAS EN OPORTUNIDADES HABLAN PERO NO CONOCEN LA REALIDAD .
    BUENO YA ME EXTENDI MUCHO ME GUATARIA DEVATIR SOBRE ESTO ME PARECE INTERESANTE .Y HAY MUCHOS MUCHACHOS AHORA MISMO EN ESTA SITUACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba