Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
El Novato sensación de esta campaña, el dominicano Julio Rodríguez, finalizó su primera temporada en las mayores de manera espectacular. El estelar jardinero central de los Mariners se convierte en el tercer jugador (desde 1900) que logra conectar 28 jonrones, 25 dobles y robarse 25 bases con 21 años de edad o menos.
Esto no se había visto en MLB desde que Mike Trout lo hiciera con los Angels en 2012 y 2013. En su primer año de novato registró 30 cuadrangulares, 27 dobles y se estafó 49 bases. Con estos números Trout fue elegido Novato del Año en la Liga Americana (AL). En 2013 volvió a repetir la dosis (27 HR, 39 2B y 33 BR). En ambas campañas Trout terminó segundo en la votación por el premio AL MVP.
Casualmente otro defensor de la pradera central al igual que Rodríguez y Trout, el fenomenal Andruw Jones, también pudo alcanzar estas cifras cuando contaba con 21 años de edad. El ganador de 10 Guantes de Oro, logró conectar 31 vuelacercas, 33 dobles y robarse 27 bases en 1998 vistiendo el uniforme de los Braves. Pero una temporada antes había sido considerada su año de novato (oficialmente finalizó en el lugar 5), por lo que estas cifras ya no contaban para ser considerado Novato del Año.
Te puede interesar: JONRÓN 62: Aaron Judge ROMPIÓ RÉCORD y es LÍDER HISTÓRICO en Liga Americana
Lo de Julio Rodríguez esta campaña ha sido sensacional, desde su impresionante demostración en el HR Derby hasta sus habilidades en el campo de juego día tras día. Es un pelotero «cinco herramientas», con una fuerza descomunal, potente brazo, veloz, con buen promedio de bateo y un fildeo espectacular.
J-Rod termina la contienda con una línea ofensiva de .284/.345/.509/.854. Además de los números ya mencionados (28 HR, 25 2B y 25 BR), acumuló 84 carreras anotadas, 75 remolcadas y disparó tres triples. Hay que señalar también que lo capturaron siete veces intentando robarse una base. En este su primer año en Las Mayores ya participó en un Juego de Estrellas.
Aunque hay varios candidatos que optan por llevarse el premio al Novato del Año en la Liga Americana esta temporada, Rodríguez es un serio aspirante a ganar este galardón. Con un WAR de 5.9 y quedando en el top 10 de su liga en varios departamentos ofensivos (quinto en bases robadas, séptimo en OPS y en slugging), no debe tener problemas para ser considerado «AL ROY».