Por Marcos Conde
El pasado 9 de junio la estrella de los Houston Astros Yulieski Gurriel estuvo celebrando su cumpleaños 38 e ingresó a una selecta lista de cubanos que han jugado al más alto nivel en la MLB con esa edad.
Antes de la Piña solo 10 peloteros de Cuba habían visto acción en Grandes Ligas con 38 o más abriles, muestra de lo complicado que es concretar esta hazaña, aún más difícil cuando juegas para una franquicia tan competitiva como los Astros que tiene un alto nivel de exigencia.
La lista la conforman Mike González, Bobby Estalella, Mike Guerra, Tony Taylor, Cookie Rojas, Minnie Miñoso, Bert Campaneris, Tony Pérez, Orlando Hernández y Rafael Palmeiro.
Curiosamente también a día de hoy es el segundo jugador de mayor edad de la plantilla de los Astros, detrás de Justin Verlander (39), que también parece rejuvenecido y está envuelto en una magnífica temporada; le siguen Martín Maldonado (35), Jason Castro (35) y Michael Brantley (35).
Lo más destacable es que el Yuli Gurriel no es solo un pelotero longevo más que aún tiene hueco en la liga a sus casi 40, sino que es el inicialista titular y ocupa turnos de responsabilidad en un equipo que año tras año es contendiente a la Serie Mundial.
Ya desde la temporada anterior el que para muchos es el mejor pelotero de todos los tiempos del béisbol cubano venía haciéndose notar con su rendimiento a pesar de su longevidad, puesto que se coronó Champion Bat de la Liga Americana con 37 años, siendo apenas el cuarto en conseguirlo en toda la historia.
En la actual campaña, tras un comienzo un tanto lento, Yulieski exhibe línea ofensiva de .217/.269/.350 con 44 hits en 203 turnos, de ellos 18 dobletes y tres jonrones, 19 anotadas y 15 empujadas.
Esta historia no acaba aquí, seguro vendrán nuevos hitos y hazañas para el espirituano y será interesante conocer hasta cuándo puede mantenerse en la mejor pelota del mundo y a qué nivel, por ahora, ¡hay Yuli para rato!