EMOTIVO momento: Odlanier Solís RECORDÓ abandono de equipo Cuba

José Alberto Portela Aportela

Odlanier Solís boxeador cubano

El mes de diciembre del año 2006, fue testigo de un hecho inédito en el boxeo cubano, cuando los campeones olímpicos Odlanier Solís, Yuriorkis Gamboa y Yan Barthelemy, abandonaron una delegación deportiva en Venezuela para comenzar una nueva vida en el pugilismo profesional. En la presente nota recordaremos una entrevista que ofreció el primero de ellos al sitio Boxeo Cubano en el año 2022, en donde contó de manera detallada cómo ocurrió el suceso y los motivos que incidieron en esa decisión.

Hay que rememorar que Odlanier Solís fue de los deportistas más dominantes en el deporte amateur, en el cual se coronó tres veces campeón mundial y en la edición olímpica de Atenas 2004, llegó a lo más alto del podio. Sin embargo, una situación en particular desató el deseo de cambiar lo que le rodeó y buscar más allá.

Te puede interesar: Boxeador cubano David Morrell Jr. CALENTÓ duelo ante Benavidez: «Es personal»

«En el 2006 nos llevaron a entrenar a Venezuela. Recuerdo que era un miércoles y el jueves nos reúnen y nos dicen que tenían una mala noticia para todos nosotros y era que no tenían -dinero de bolsillo-, lo que se conoce por dieta. No nos dieron», expresó Odlanier Solís, quien recordó que pidió una reunión con los atletas y les dijo que con esas condiciones no iban a entrenar.

El entrevistado señaló que figuras líderes de ese conjunto como Yuriorkis Gamboa, Guillermo Rigondeaux y Yan Barthelemy, siguieron sus indicaciones. En medio de aquel caos apareció un conocido de Odlanier Solís, quien lo invitó a una actividad familiar. El boxeador aceptó de inmediato y se llevó con él a Barthelemy. Ese fue el inicio de la despedida al oficialismo cubano.

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial

Odlanier Solís rompió el silencio

El habanero contó al sitio Boxeo Cubano que cuando retornaron de la festividad sugirió la idea de no volver a la concentración de la selección nacional y pensaron partir con rumbo a Colombia, lo que impresionó a su anfitrión de Venezuela.

«Al otro día cuando viajamos de vuelta a la concentración yo le dije a mi amigo: Ojalá apareciera alguien que nos lleve para Colombia. Él nos miró asombrado y me preguntó si yo estaba seguro de lo que había dicho. Ahí miré a Yan Barthelemy y él me dice: por mí, que me importa, estoy para hacer cualquier cosa», señaló.

Te puede interesar: Yojanler Martínez ALTO Y CLARO: «No hace falta ser campeón olímpico y mundial»

La persona que acompañó a los dos atletas le recordó a Odlanier Solís del hijo de este en Cuba y que no retornar a su país natal era estar alejado de su vástago por muchos años, atendiendo a la política de la directiva deportiva en estos casos. La respuesta del aludido no dejó margen a las dudas.

«Yo estoy seguro y sé lo que estoy hablando. Mi hijo va a estar mejor estando yo fuera que estando dentro de Cuba», argumentó el peleador en tan tenso segundo.

Inclusión de Yuriorkis Gamboa

Un punto importante en la historia fue cuando Yuriorkis Gamboa se unió a ellos y el trío de boxeadores puso fin a todo nexo con Cuba. Odlanier Solís explicó como «El Ciclón de Guantánamo» fue la tercera pieza de la partida.

«Nosotros teníamos maletines y cosas religiosas en los cuartos en donde estaba el equipo Cuba, por lo que llamamos a los cuartos y nadie salió. El único que nos respondió fue Yuriorkis Gamboa y me reclamó que me había ido y lo había dejado», recordó el capitalino.

No obstante, Odlanier Solís le indicó a Gamboa que les recogiera sus pertenencias y se las llevara a un punto previsto. Cuando se reencontraron no hubo más que hablar y Yuriorkis también imitó la idea de abandonar el equipo Cuba y no miraron atrás.

Te puede interesar: SIN CENSURA: «NINGÚN boxeador cubano quiere seguir en el deporte amateur»

La historia después es conocida. Los tres cubanos impusieron el talento de sus puños en el profesionalismo y cosecharon triunfos que los colocaron en la vanguardia de sus respectivas divisiones.

Pero, todo nació aquel día de diciembre del año 2006, cuando el trío de integrantes de la cúspide del movimiento deportivo cubano tomó una tajante decisión y la llevó hasta las últimas consecuencias, a pesar de las represalias que pudieron sufrir si eran sorprendidos en medio de su aventura.

Para más noticias de boxeo entra a nuestra página haciendo clic aquí

Deja un comentario