El beisbol cubano posee en su historia figuras que han dejado su nombre plasmado en el recuerdo de todos. El pinareño Omar Linares es uno de los infaltables en cualquier nómina que se confeccione. Entre lo más excelso del pasatiempo favorito en la isla caribeña está el pelotero occidental, sin temor a equivocarnos.
Los números del atleta son de un abolengo respetable. Si bien no pudo jugar en las Grandes Ligas, el máximo nivel del beisbol mundial, dejó excelentes credenciales como amateur. El defensor de la tercera almohadilla se desempeñó en 20 Series Nacionales, registrando un average de por vida de .368. “El Niño” logró conectar 2195 hits en 5162 veces al bate, incluyendo 327 dobles, 54 triples y 404 bambinazos. Las estadísticas de Omar en los clásicos domésticos se completan con 1221 carreras impulsadas y 1547 anotadas.
Te puede interesar: 3 prospectos del Beisbol Cubano DECLARADOS Agentes Libres por MLB, (Fuentes)
Algo asombroso es que Linares debutó en los campeonatos locales con apenas 15 años de edad. La Serie Nacional de la temporada 1982-1983 sirvió para este fin. El equipo de Forestales fue quien acogió el nacimiento de una estrella en un terreno de pelota.
Confusión en el beisbol cubano
Pero, justamente con un tema asociado con la edad del deportista han surgido varias dudas. Omar Linares es uno de los poseedores de un mito en el beisbol cubano. ¿El extraclase antesalista hizo su primera aparición con un equipo nacional de mayores de Cuba con 15 años?. Muchos de nuestros lectores responderán afirmativamente sin ni siquiera tomarse un segundo para pensarlo. Pues la respuesta es: no.
Quizás los años han borrado la opción correcta de la mente de muchos, o sencillamente se han dejado confundir por las diferentes versiones del hecho.
Te puede interesar: Manager de Matanzas EXPLICÓ regreso de Grandesligas al beisbol cubano
“Omar Linares debutó en el equipo Cuba con 17 años (a poco más de dos meses de cumplir 18). Linares NO DEBUTÓ con 15 en la selección nacional, como se repite en la Leyenda Urbana del Niño” publicamos en Swing Completo, nuestro perfil en la red social X. Ahí recordamos la verdad de los hecho con imágenes de la prensa oficialista cubana.
La verdadera historia
El pinareño vistió por primera vez el traje del Equipo Cuba de mayores en el año 1985 en la Copa Intercontinental celebrada en Canadá. Recordemos que el pelotero nació en el 1967. Por lo tanto, había pasado sus quince años de edad desde hacía un buen tiempo cuando fue convocado a representar a su país.
Los resultados del jugador de cuadro en la arena internacional fueron de lujo. Omar Linares logró contribuir enormemente a la obtención de dos medallas de oro olímpicas (Barcelona 1992 y Atlanta 1996). En la urbe estadounidense firmó una hazaña, al conectar tres cuadrangulares en el desafío decisivo.
Te puede interesar: “Me obligaron a hacerlo”, CONFESÓ el Ohtani del beisbol cubano
La hoja de servicios del fenómeno atlético acogió también seis títulos en Campeonato Mundiales y seis coronas en Copas Intercontinentales, así como cuatro medallas de oro en Juegos Panamericanos.
Omar Linares es una gloria del beisbol cubano. Sus resultados nos muestran lo alcanzado en una trayectoria como pocas. Simplemente quisimos aclarar la errata estadística, para no aliarnos con la mentira.
El q vio jugar a Linares no tiene la menor duda de q ha sido el pelotero más grande de 1959 hacia acá, por la clásica milla, con el todo el mundo tenía que recogerse y eso q había peloteros de altísimo nivel, pero el no era terrícola.
Linares en Japon con 35 años bateo 11 jonrones, y 61 impulsadas en 132 juegos, 113 ponches en 349 turnos a un ponche cada 3 veces al bate (3.08). Segun los expertos, eso no es lo queseesperaba de un jugador de 36 años que la gente asegura que seria un hall of fame
Para mí es un grande por número y sencillez y quizás llegó tarde a las grandes pero es y será respetado por algo es entrenador de equipos de Japón
este comentario lo puse en Yotube al video donde Daniel de Malas da algunos datos que en su cuenta de matematica basica no cuadran, pero aqui se refleja porque si cuadran los datos
Saludos a todos por aqui
Voy a rectificar los datos errados en algunos aspectos que esta dando Daniel de Malas en este video.
Omar Linares nace el 23 de octubre del 1967, debuta en Series Nacionales en la edicion 82-83, con 15 años como se ha dicho, que es lo que siempre al menos yo he escuchado, que los 15 años es su debut en Series Nacionales, no en el equipo Cuba.
https://www.ecured.cu/Omar_Linares (aqui se explica que debuta en el equipo Cuba con 18 años)
Otro detalle errado, Linares se va a Japon, en el 2002, a punto de cumplir 35 años, no se de donde sacan el dato que se fue con 32 años, por eso la “matemática básica” nos da que juego 20 Series nacionales en Cuba, 1982-2002.
Ojo al dato 34 años casi 35, para reflejar un poco el estado en que Linares va a Japon.
– En la campaña regular 2000 – 2001, de 90 juegos participa en 58.
– En la campaña regular 2001 – 2002, de 90 juegos participa en 46.
Entre lesiones y otros temas, Linares se va a Japon a terminar su carrera pero ya estaba in duda alguna en el final de una carrera que claramente venia en declive desde el 2000.
Espero esto aclare las dudas y explique la matematica basica de las 20 temporadas, y se sepa de una vez que a Japon se fue en el 2002, con casi 35 años.
Oígame compay. Ok no fué a los 15 años pero el hecho de que se haya producido a los 17 años tiene mérito mayor tambien. Mi gente, se habla del equipo Cuba de una década que todavía aquella Serie Nacional Castrista tenía una calidad de más menos triple A actual. Y el Niño Linares fué incluído por encima de consagrados bateadores de carretera que estaban pujando por tener un puesto. Y todos sabemos que esa época hacer el Cuba era la única ambición personal de todos los peloteros cubanos, o sea entrar en el Cuba era una especie de competencia personal entre cada uno de los beisbolistas. Ningún otro lo logró a corta edad, ni el villaclareño Viciedo , ni Kendry Morales, ni Lourdes Gurriel. Más nadie hizo semejante hazaña prueba irrefutable de su altísima y natural calidad.
Debuto en la copa intercontinental de 1985 en Canadá sustituyendo a última hora a Cheito Rodríguez que fue sacado junto a Alberto Martínez del equipo por ls famosos dólares , Linares tenía 17 y cumpliría los 18 ese mismo año, ahí comenzó la historia del mejor pelotero que haya nacido en Cuba
Y debutó a los 17 años por que a Cheito lo sacaron del Equipo Cuba por que lo cogieron con unos Dollars y llamaron a Linares para reemplazarlo.
El q vio jugar a Linares no tiene la menor duda de q ha sido el pelotero más grande de 1959 hacia acá, por la clásica milla, con el todo el mundo tenía que recogerse y eso q había peloteros de altísimo nivel, pero el no era terrícola.