¿Por qué Omar Linares es el número 1 en Series Nacionales?

El OBP que registró Omar Linares de por vida en Series Nacionales lo sitúa un escalón por encima del resto.

El otrora antesalista de Pinar del Río y las selecciones cubanas de béisbol, Omar Linares, deslumbró con su talento en el campo de juego. De esa forma, se ganó la condición de ser valorado como uno de los mejores jugadores en la historia de la isla.

Para la mayoría de los que vieron jugar al superdotado pelotero cubano Omar Linares, es «El Niño» lo más grande que ha pasado por las Series Nacionales de Béisbol (SNB) en Cuba. Poseía todas las herramientas necesarias para triunfar y así lo demostró en los torneos domésticos e internacionales donde participó. Lo tenía todo, hasta su estilo y personalidad era compatible con su calidad deportiva.

Únete a nuestro canal de Telegram aquí

Otros tantos que no pudieron disfrutar de las virtudes con las que contaba Omar Linares como pelotero, tienen sus dudas sobre quién ha sido el jugador de béisbol cubano más destacado en la historia de las SNB. Es cierto que no siempre los números reflejan toda la calidad de un deportista, a veces las estadísticas son buenas pero no lo dicen todo, carecen de argumentos; hay acciones que no van a los libros de récords. Sin embargo, en el caso específico de Linares todo estaba incluido, era sensacional, brillaba con luz propia y sus números también fueron fenomenales.

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, béisbol cubano y latino y deporte mundial

Las nuevas generaciones, los que no vieron jugar a Omar Linares en su totalidad y máximo esplendor, deben valorar lo que hizo el doble campeón olímpico sobre el diamante. Internet brinda diferentes opciones en las que se puede apreciar fragmentos e incluso partidos íntegros donde aparece el extraclase pelotero. Pero también hay que tener en cuenta el legado que dejó en las 20 SNB que participó. Por ello, mostraremos cómo aparece rankeado históricamente en los diferentes renglones de bateo.

Así está rankeado Omar Linares históricamente en Series Nacionales

  • Partidos jugados: 7454 (35to)
  • Comparecencias al home plate: 7464 (24to)
  • Veces al bate: 5962 (39no)
  • Hits: 2195 (8vo)
  • Dobles: 327 (23ro)
  • Triples: 54 (22do)
  • Jonrones: 404 (3ro)
  • Carreras impulsadas: 1221 (9no)
  • Total de bases: 3842 (3ro)
  • Extrabases: 782 (3ro)
  • Bases robadas: 246 (10mo)
  • Bases por bolas: 1327 (4to)
  • Boletos intencionales: 235 (6to)
  • Pelotazos: 106 (58vo)

Te puede interesar: Yordan Alvarez FUERA: El toletero es LÍDER indiscutible cubano en Serie Divisionales

A estos números hay que sumarle la descomunal línea ofensiva que logró: .468/.487/.644/1.131 (AVG/OBP/SLG/OPS). El promedio de bateo que registró Omar Linares de por vida es el más alto de todos los tiempos en SNB.

Desde que debutó en 1982-1983 a la edad de 15 años, Omar Linares mostró dotes de pelotero extraclase. Defensivamente era un felino en la antesala, con gran desplazamiento y un potente brazo. Aunque jugó mayormente la tercera base, tenía todas las condiciones para desempeñarse e imponerse en otras posiciones.

Los scouts de la época quedaron fascinados con el talento de Omar Linares

Omar Linares cautivó a todos los scouts que pudieron verlo jugar en sus mejores años. Aunque nunca se probó en Grandes Ligas, todos los especialistas coincidieron en que podía llegar e incluso triunfar en ese, el más alto nivel. Su talento era excepcional, podía correr como el más veloz de los primeros bateadores en el lineup y sacar la esférica del parque a una distancia y frecuencia similar a la que lo hacía el cuarto madero más poderoso de su época.

Te puede interesar: Randy Arozarena es Rey: El cubano con mejores números en Series de Comodines

En eventos internacionales Omar Linares fue inmenso, bateó como quiso. Aún se recuerdan los tres jonrones que conectó en un choque durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Como sacado de una película de Hollywood, cada uno de los bambinazos fue por una zona diferente del campo (RF, CF, LF). También fue un bateador clutch durante su carrera.

La mayoría de los aficionados que peinaban canas cuando Omar Linares era un jugador activo, no dudaban en elegirlo como el mejor pelotero en la historia de las SNB. Ese es un referente que se debe tener en cuenta, sí, porque las comparaciones de peloteros que jugaron en diferentes épocas no es algo justo.

Las nuevas generaciones deben conocer mejor el legado de Omar Linares

No obstante, los únicos fanáticos que no están convencidos del todo con que Omar Linares es el más grande pelotero de las Series Nacionales de Béisbol, son los que no pudieron verlo jugar. Las nuevas generaciones se inclinan lógicamente por otros jugadores más recientes que también brillaron en Cuba. Yo, en lo personal, ví a Linares desde sus inicios y apartir de ahí no me ha impresionado otro jugador en SNB como lo hizo él. No por gusto fue el tercer bate del equipo Cuba por muchos años, era el más completo.

Omar Linares estaba sobrado en las Series Nacionales, le quedaba chiquito ese escenario. Respetando la calidad de otros estelares defensores de la esquina caliente como Pedro José Rodríguez, Gabriel Pierre, Lázaro Vargas, Yulieski Gurriel (labor en Cuba) y Michel Enríquez, entre otros, «El Niño», desde mi punto de vista, no lleva comparación, es único.

(Agradecimiento especial al estadístico Arnelio Álvarez de la Uz)

Omar Linares en su etapa de entrenador del equipo Cuba
Omar Linares tuvo la misión de transmitir sus experiencias con el madero al equipo Cuba

Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *