Tabla de contenidos
Recientes declaraciones a la prensa oficial cubana del exligamayorista guantanamero Onelki García pusieron en tela de juicio las competencias y capacidad de decisión del cuerpo técnico del Equipo Cuba que asistió al Clásico Mundial 2023.
Entrevistado por el comentarista deportivo Evyán Guerra, el veterano zurdo confesó que el mayor peso en la designación de lanzadores para cada partido y circunstancia no lo llevaron los entrenadores, sino los jugadores con experiencia en el profesionalismo.
“Pedro Luis Lazo y José Elósegui se dejaron ayudar siempre por nosotros”, aclaró Onelki García, que en 2013 y 2017 tuvo efímeras apariciones en las Ligas Mayores de la mano de Los Angeles Dodgers y Kansas City Royals.
Onelki García no se calló nada
De acuerdo con su testimonio, Elián Leyva y Roenis Elías asumieron “la parte del pitcheo abridor”, mientras que “los relevos los manejábamos Raidel Martínez, Liván Moinelo y yo”.
A continuación, Onelki García refirió que Yoan Moncada se había hecho cargo de los movimientos del cuadro y puso énfasis en que “la unión dentro del grupo nunca se perdió a pesar de que algunos veníamos de un beisbol diferente porque los chamacos se acoplaron, entraron al nivel de nosotros y pudimos hacer las cosas bien en el Clásico Mundial”.
Las revelaciones del concursante en ligas tan disímiles como las de Puerto Rico, México, República Dominicana, Japón y Venezuela, fueron aún más allá cuando hizo alusión a lo que consideró un procedimiento incorrecto por parte de los preparadores del staff del Equipo Cuba.
“En las dos últimas semanas que estuvimos en Japón, nosotros hablamos con Elósegui porque la verdad es que estaba metiendo mucho entrenamiento a los muchachos y eso era un evento corto, que exigía más tiempo de recuperación”, explicó.
En el certamen, el pitcheo se convirtió en el recurso que mantuvo en pie a la escuadra dirigida por Armando Johnson, con la asistencia de Germán Mesa como coach de banca.
La estadística refleja que la carta insular más efectiva fue Luis Miguel Romero (2-0 con efectividad de 2.08), al tiempo que Elías y Yariel Rodríguez realizaron dos aperturas per cápita, respectivamente.
La faena de Onelki García fue discreta
En cuanto a Onelki García, su brega se limitó a tres salidas de bullpen en las que acumuló 3.2 entradas, soportó cuatro limpias y ponchó a tres adversarios, con par de bases concedidas.
A la postre el Equipo Cuba consiguió llegar hasta las semifinales de ese Clásico Mundial luego de producirse una favorable combinación de resultados que le permitieron avanzar al frente de la llave A (los cinco planteles terminaron con balance de dos triunfos y dos reveses) y, ya en los cuartos de final, doblegar estrechamente a Australia.
Como se recordará, la debacle sobrevino en la antesala de la finalísima con una caída estrepitosa frente a Estados Unidos, en duelo que concluyó 14×2.
Pueden disfrutar del video completo haciendo click aquí.
Para más información de Cuba, haga click aquí.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.