Cuando de jonrones se habla en la pelota cubana es imposible no hablar de quien fuera, por más de 20 años, el cuarto bate de los conjuntos santiagueros y nacionales, Orestes Kindelán. El nacido en Palma Soriano conectó 487 jonrones en torneos domésticos y otros 99 en eventos internacionales oficiales, además de otros 15 con el equipo Cuba en eventos de exhibición.
Orestes Kindelán fue parte del equipo Cuba juvenil al campeonato mundial, selección donde descollaban futuras estrellas tales como: Antonio Pacheco, Lázaro Vargas, Juan Padilla, Jorge García, René Arocha, Faustino Corrales, Pablo Miguel Abreu y Armando Ferreiro. Allí demostró su calidad, desapareciendo varias pelotas y luego, en una gira por México, conectó seis cuadrangulares en 15 partidos.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
El debut de Orestes Kindelán en Series Nacionales se da en la edición 21 (1981-1982), exactamente el 20 de diciembre de 1981. Si bien en sus primeros torneos no fueron excepcionales, lo cierto es que sus números no fueron para nada despreciables y serían el preludio de lo que, a partir de 1986, se convertiría este gran slugger.
Un average de .286 (762-218), con 72 extrabases (34 dobles, 2 triples y 36 HR), una frecuencia jonronera de 21.17 VB, 223 carreras producidas (121 anotadas y 138 remolques), frecuencias de empujadas de 5.21 y de producidas de 3.74, un slugging de .478, OBP de .366, y OPS de .844, fue su rendimiento en sus primeras cuatro campañas en Series Nacionales.
Ya en el año 1985 hizo su debut con la selección nacional en la Copa Intercontinental de Edmonton, Canadá. Allí, el bisoño Orestes Kindelán, aunque suplente, dio su primer cuadrangular en torneos internacionales oficiales, en apenas seis apariciones al plato.
La temporada 1985-1986 se convertiría en la consagratoria para Orestes Kindelán; con solo 22 años, cuatro series nacionales y tres selectivas en su haber, el Tambor Mayor desarrollaría una de las mejores temporadas ofensivas de su carrera. En la Serie Nacional bateó para 340 (182-62), con un OBP espectacular de 427, un SLG de 554, un ISO de 214 y un OPS de 981, conectó ocho jonrones y remolcó 43 carreras en 48 desafíos (3ro de la Serie). Pero lo mejor estaba por llegar.
Récord jonronero para Orestes Kindelán
El equipo Serranos llegaba a la Serie Selectiva como una fracción del poderoso conjunto Orientales que representó a esa región de nuestro país durante las primeras 11 ediciones, logrando incluso los títulos en la primera de estas, en 1975, y luego en 1981.
Serranos estaba formado por los peloteros de las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo, y entre ellos destacaba su cuarto bate, el número 10 y receptor Orestes Kindelán.
Te puede interesar: De Cuba a Houston: Yordan Alvarez y su trayectoria en el beisbol
Pero lo que presenció el público cubano fue una de las muestras más demoledoras de poder. 30 jonrones, 84 remolques y 63 anotadas, líder en cada uno de esos departamentos, imponiendo además récord en cuadrangulares para cualquier evento nacional, quedándose a solo tres empujadas de la marca de Don Miguel Cuevas (marca realizada en 99 juegos), e imponiendo récord para el evento en ese departamento, todo eso en apenas 63 juegos.
Si sumamos Nacional y Selectiva, tenemos que Orestes Kindelán desapareció 39 pelotas (contando el jonrón en los playoffs de ese año) en 117 partidos, un jonrón cada tres juegos, y empujó 128 carreras (récord para una temporada nacional) 1.09 por partido.
Te puede interesar: 30 y 400: Jose Abreu y Alfredo Despaigne comparten curioso récord en Series Nacionales
Como colofón de esa campaña llegó el título de la Selectiva con Serranos, su primero en torneos nacionales, y como dato curioso está el hecho de que Orestes Kindelán logró sus jonrones 29 y 30 del torneo en el último partido, nada menos que como segundo bate, estrategia utilizada por el manager Franger Reynaldo para que el toletero tuviera más oportunidades de pararse en el cajón de bateo, algo que Devidentemente funcionó.
Internacionalmente ese año jugó el mundial de Holanda y los Centroamericanos de Santiago de los Caballeros en República Dominicana, en ambos eventos logró el título y en el segundo fue líder jonronero con seis, demostrando que lo ocurrido en Cuba no había sido obra de la casualidad.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp