Es conocido que el ex lanzador cubano Orlando Hernández fue muy dominante en postemporada, pero hay un dato que engrandece aún más su legado en Major League Baseball.
Aprovechando que estamos cerca de recibir un nuevo playoffs en Las Mayores, no luciría descabellado recordar al que ha sido uno de los lanzadores abridores más dominantes en esa instancia en la historia de MLB. Sí, porque lo que logró el diestro Orlando Hernández en su carrera de postemporada fue algo fenomenal. Más allá de sus cuatro anillos de Serie Mundial, es la manera en que lo hizo desde la lomita cada vez que asumió la encomienda de lanzar.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
De por vida en campaña regular, Orlando Hernández registró marca de 90-65 y efectividad de 4.13 en 219 juegos (211 aperturas). No está mal, pero en postemporada “El Duke” se destacó sobremanera. En 19 partidos (14 abiertos), tuvo récord de 9-3 y su promedio de carreras limpias fue de 2.55. Además, en 106.0 entradas lanzadas toleró solamente 77 hits y abanicó a 107 rivales. De 1998 a 2007 siempre vio acción en postemporada, a excepción de 2003.
Con New York Yankees, Orlando Hernández ganó tres clásicos de otoño consecutivos (1998-2000), siendo nombrado MVP en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1999. Posteriormente, en 2005 con Chicago White Sox, se adjudicaría su cuarta corona de MLB. Pero hay algo que se debe tener en cuenta, una estadística que habla mucho del dominio que ejerció el pitcher nacido el 11 de octubre de 1965, cuando lanzaba bajo presión.
Te puede interesar: ¿Quién es el mejor Pelotero Cubano en la historia?
Orlando Hernández está rankeado Top 5 en playoffs MLB
En la historia de los playoffs de las Grandes Ligas, con un mínimo de 14 aperturas (GS) y 100 innings lanzados (IP), solamente 13 lanzadores han trabajado para una efectividad inferior a los 3.00. En el caso de Orlando Hernández, su promedio de carreras limpias en esa instancia (2.55) se ubica en el quinto puesto de todos los tiempos. Solamente es superado en ese renglón por Madison Bumgarner (2.11), Curt Schilling (2.23), Jon Lester (2.51) y Bill Foster (2.54).
Con esos requisitos (mínimo 14 GS y 100 IP), Orlando Hernández también es segundo en H/9 IP (6.5) y tercero en porcentaje de ganados-perdidos (.750) y average de bateo oponente (.204). En este último apartado, únicamente lo superan Gerrit Cole (.190) y Madison Bumgarner (.201).
En la historia de las Grandes Ligas son muchos los lanzadores que pertenecen al Salón de la Fama que registraron una efectividad más elevada que la alcanzada por Orlando Hernández en postemporada. Entre otros podemos nombrar a Jim Palmer, Whitey Ford, Greg Maddux, Tom Glavine y Randy Johnson. La faena que logró el cubano en playoffs es digna de reconocimiento, en esa instancia fue uno de los mejores de la historia en MLB.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp