ORO para Andy Cruz: ARROLLÓ en la final y Cuba cerca de GANAR por equipos en Mundial de Boxeo

Por José Alejandro Rodríguez Zas

No por esperada dejó de ser espectacular. El mejor boxeador cubano y uno de los más destacados, libra por libra, a nivel mundial, el matancero Andy Cruz (137-8) se coronó Campeón Mundial por tercera vez en su carrera deportiva, al derrotar al turco Kerem Ozmen (TUR, 4-1) en la final de los 63.5 kg.

Andy fue un coloso en cada una de sus presentaciones sobre el ring de la Stark Arena de Belgrado, Serbia, sede del certamen y en su última salida no fue menos, de hecho arrolló literalmente a su rival y lo venció por decisión unánime de 5×0 y amplias boletas de 30-27, 30-27, 30-25, 30-26 y 30-26, cifras que demuestran lo ocurrido sobre el cuadrilátero.

El yumurino, incluso, colocó en malas condiciones al turco en el tercer asalto del combate, con par de combinaciones que provocaron cuentas de protección y tentaron a los árbitros a detener la pelea, pero le dieron el beneficio de la duda al europeo para finalizar de pie su accionar mundialista.

Andy fue derroche de técnica y buenos movimientos sobre el ring y ratificó su liderazgo en su peso, reeditando su oro mundial de la cita previa de Ekaterimburgo, Rusia, en 2019 y sumando tu tercer lauro de este tipo en su carrera. Además, fue campeón olímpico de Tokyo 2020 y es dos veces titular panamericano, historial más que largo para tener apenas 26 años.

Su acostumbrado baile sobre el cuadrilátero puso fin a su accionar en el Mundial de Belgrado, alzando un titulo que solamente él podía conseguir, además de llevar a casa un jugoso botín de 100 mil dólares.

De esta forma, el equipo Cuba sumó su segunda presea de oro en el certamen, pues en la jornada de ayer, el agramontino Yoenlis Hernández (42-12) dio una grata sorpresa al derrotar al ruso Dzhambulat Bizhamov (34-4) en la final de los 75 kg.

Te puede interesar: MEDALLA DE ORO PARA CUBA: Yoenlis Hernández TOCÓ la Gloria Mundial

Con estos dos lauros, la delegación antillana se puso mucho más cerca de alzarse con el liderato final por colectivos, quedándole aún un tercer oro en potencia, en los puños del camagüeyano Julio César La Cruz (254-22), favorito para vencer al italiano Aziz Abbes Mouhiidine (34-11), en los 92 kg. Tanto Kazajstán como Estados Unidos finalizaron ya su accionar en el evento con dos preseas doradas.

Otro cubano, Loren Berto Alfonso (28-11) también se coronó ayer en los 86 kg tras superar cerradamente al brasileño Keno Machado (24-10), título que fue a la cuenta del equipo de Azerbaiyán, país por el cual compite el antillano.

Swing Completo seguirá dando cobertura a la actuación de todos los boxeadores cubanos en el evento y usted tendrá toda la información en este enlace.

Scroll al inicio