ORO CUBANO: Loren GANÓ con coreografía incluida (+VIDEO)

November 6, 2021
El boxeador cubano ganó la medalla de oro en los 86 kg y 100 mil dólares a su bolsillo, en este Campeonato Mundial de Boxeo

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la penúltima pelea de la primera jornada de finales, celebrada en la Stark Arena de Belgrado, capital de Serbia, el boxeador cubano Loren Berto Alfonso (28-11) derrotó cerradamente al brasileño Keno Machado (24-10) y se coronó Campeón Mundial de la división de los 86 kg, título que fue a la cuenta del equipo de Azerbaiyán, país por el cual compite el antillano.

Alfonso se impuso por decisión dividida de los jueces, un apretado 3-2, con boletas a su favor de 28-29, 29-28, 29-28, 30-27 y 28-29, cifras que ponen de manifiesto, claramente, lo disputado que fue el combate durante los tres asaltos. Sin embargo, la victoria del cubano fue inobjetable y, además del oro mundial, se llevó a casa un botín monetario de 100 mil dólares, reservado para el campeón de cada una de las divisiones.

Te puede interesar: PELEA ENTRE CUBANOS: Ganó el mejor por decisión DIVIDIDA

El antillano puso en práctica todo lo aprendido en la Escuela Cubana de Boxeo y repasado en suelo azerí, cuyos peleadores heredaron las enseñanzas del técnico cubano Pedro Roque, para dominar a su rival brasileño, con rápidos movimientos sobre el ring, un golpeo preciso y oportuno y trabajando mayormente a la riposta, a veces desesperando a Machado quien no pudo con el empuje del cubano.

Al conocer la decisión oficial de los jueces, Loren ejecutó una especie de coreografía sobre el cuadrilátero, al más puro estilo caribeño, liberando todos los sentimientos que tenía por dentro.

De esta forma, Loren Berto, quien derrotó en semifinales al representante del equipo cuba en la división de los 86 kg, el pinero Herich Ruiz, subió a lo más alto del podio en una cita universal por primera vez en su carrera deportiva, luego de coronarse campeón europeo en 2019 y obtener la medalla de bronce en la cita olímpica de Tokyo 2020.

En otros resultados de la jornada, el camagüeyano Yoenlis Hernández (42-12) dio una grata sorpresa al derrotar al ruso Dzhambulat Bizhamov (34-4) en la final de los 75 kg y sumó el primero oro para la escuadra cubaba en el certamen, que tendrá mañana sábado, 6 de noviembre, a otros dos representantes:  el matancero Andy Cruz (136-8) vs Kerem Ozmen (TUR, 4-0), en los 63.5 kg y el agramontino Julio César La Cruz (254-22) vs Aziz Abbes Mouhiidine (ITA, 34-11), en los 92 kg, ambos favoritos para coronarse.

Te puede interesar: MEDALLA DE ORO PARA CUBA: Yoenlis Hernández TOCÓ la Gloria Mundial

El equipo de Japón, sorprendentemente, encabeza el medallero de este Campeonato Mundial de Boxeo con dos medallas de oro conseguidas en el primer cartel final, mientras de Cuba, Rusia, Kazajstán, Francia y Azerbaiyán tienen un título per cápita y se mantienen en la porfía por la cima.

Mañana se realizarán seis combates finales más y Cuba tiene serias opciones de ganar el certamen, pues de imponerse sus dos boxeadores, como se espera, terminaría con cosecha de tres oros y dos bronces, registro que sólo pudiera ser superado por Estados Unidos (si vencen sus tres boxeadores de la jornada) o por Kazajstán (de imponerse sus dos peleadores), pero con el tema de que estadounidenses y kazajos serán rivales en dos de las divisiones.

Swing Completo seguirá dando cobertura a la actuación de todos los boxeadores cubanos en el evento y usted tendrá toda la información en este enlace.

10 comentarios en “ORO CUBANO: Loren GANÓ con coreografía incluida (+VIDEO)”

  1. Comiquisimo el titular: Oro cubano… Pero reseñan sólo el oro de Loren Berto que nació y se formó en Cuba pero se nacionalizó en otro país. Sin embargo el ORO CUBANO de verdad fue el de Yoenlis Hernández que nació, vive y compite por Cuba. Pero este oro según el artículo no fue ganado por un cubano sino por un camagueyano.

    1. amigo revise ud la pagina de Swing Completo y verá que es quizás el único medio de prensa que siguió, una por una, las peleas de los cubanos

    2. Verdad o que dices Roque: El azerí es cubano y el cubano es camagüeyano, y si fuese de Guantanamo, a lo mejor lo presentan como estadounidense.,, o sea que si es cubano de Cuba, no tiene validez. Y entonces yo que soy?

    3. Así mismo,como también reseñaron todos los combates de Emmanuel Reyes menos dónde perdió.Sin embargo las peleas de Julio César apenas la reseñaba.Estoy esperando para ver la reseña del 5to título de Julio César.

  2. El artífice principal de la escuela cubana de boxeo es Alsides Sagarra el entrenador más importante del boxeo cubano después del triunfo de la revolución que encabezó Fidel Castro en 1959, no creo personalmente correcto señalar «cuyos peleadores heredaron las enseñanzas del técnico cubano Pedro Roque», en todo caso se debe señalar que Pedro Roque pudo junto a otros que son muchos seguir la escuela cubana de boxeo cuyo eje fundamental fue Alsides Sagarra fundador de esa escuela cubana de boxeo y el más laureado entrenador del mundo en el boxeo olímpico y mundial no profecional.
    Pedro Roque fue o es todavía un excelente entrenador, incluso la federación de boxeo de Estados Unidos una de las más importantes del mundo lo contrato para entrenar al equipo de ese país, pienso que para tratar de derrotar a los cubanos a pesar de que estoy convencido de que en Estados Unidos existen muchos excelentes entrenadores ya que ese es un deporte muy legendario en ese país y que ha sido a través de la historia un tremendo negocio.

  3. Muy bien por el, que al ganar le levantó la mano al representante de Cuba y fue y saludo a los entrenadores CUBANOS, tocando la bandera cubana que tenían en su ropa, identificándose con ella. no como Enmanuel que en la olimpiada, desafío a su compatriota de una forma despectiva. Pero bueno el final todos lo sabemos. CUBA CAMPEÓN DEL MUNDIAL DE BOXEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba