Tuvieron que pasar casi 38 años, desde la temporada 1985-86, para que Tiburones de La Guaira vuelva a ser campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Este domingo 28 de enero el sueño de todos esos fanáticos guairistas por fin se hizo realidad cuando se dio el último out para vencer 3-0 a Cardenales de Lara en el quinto juego de la serie. Uno de esos artífices, o quizás el principal, fue Oswaldo Guillén.
“Ozzie“, integrante de ese equipo que marcó época en los años 80, regresó a la organización que lo vio debutar profesionalmente en 1981, esta vez como mánager, con la responsabilidad de acabar una sequía y lo logró, aumentando todavía más su leyenda dentro de la institución del litoral venezolano.
Te puede interesar: PELOTAZO a Yasiel Puig CON BASES LLENAS, sumó para Tiburones
Oswaldo Guillén rompió paradigmas en MLB y en Venezuela
Esto es un dejavú para Oswaldo Guillén, pues en 2005 se dio una situación similar. Fue contratado por Chicago White Sox, franquicia con la que se estrenó en Major League Baseball (MLB), para acabar con una sequía de títulos que se remontaba hasta 1917, tal como nos indicó Enrique Rojas en la red social X. Fueron 88 años que terminaron con la barrida frente a Houston Astros y que lo convirtieron en el primer latinoamericano en conseguir esa hazaña siendo mánager.
De esta manera, Guillén consiguió algo inédito, pues ningún estratega se había coronado en Grandes Ligas y en la LVBP. Ahora su nombre quedará plasmado en la historia grande de ambas organizaciones, brillando en ambas facetas, tanto en la de jugador como en la de dirigente.
Cuando arribó a Tiburones a principios de diciembre, La Guaira tenía marca de 17-19 y peligraba su participación en la Postemporada. No obstante, el rumbo del equipo cambió drásticamente y de la mano de Oswaldo Guillén, se revirtió esa situación para dominar el Round Robin y ganar el campeonato.
Es un gran entrenador