Por Juan Paez
Desde que llegó a Grandes Ligas, Yordan Álvarez no ha hecho más que descoser la pelota y desaparecerla, como si se tratara de trucos de magia. Pero no es algo que tenga que ver con un hechicero, sino con su poder en la caja de bateadores. Este sábado, en la derrota que sufrieron los Astros de Houston 7-5 frente a los Yankees de Nueva York. El poderoso toletero de los siderales no se cansa de hacer historia y la jornada sabatina no fue la excepción.
El joven slugger, alineado como cuarto bate y designado, se fue de 4-2, con un sencillo y un cuadrangular de tres carreras, tres impulsadas, dos anotadas y una base por bolas.
Ese fue su vuelacerca número seis y llegó a 14 remolcadas. De esa manera, se convirtió en apenas el cuarto pelotero (al menos desde 1908) con seis o más estacazos de vuelta completa, junto con Trevor Story (7), Carlos Delgado (6) y Dino Restelli (6). Nadie por los siderales lo había hecho.
También, Álvarez es uno de los nueve peloteros que desde ese mismo año han fabricado 14 o más anotaciones hasta su undécimo compromiso.
Esa lista incluye a Pete Alonso, el prospecto de los Mets de Nueva York que también lo consiguió en este año. Tampoco nadie por los Astros había conseguido este hito.
Grandal no para
En un juego que se definió por una carrera, los Cerveceros de Miwaukee (ganaron 6-5) y los Rojos de Cincinnati contaron con el apoyo de sus figuras cubanas de poder: Yasmani Grandal y Yasiel Puig.
Grandal estuvo como primer bate y duplicó en tres viajes legales al plato. Sus dos hits fueron su décimo doblete del año y su jonrón número 17. Impulsó par de carreras para llegar a 45, anotó un par, tomó un pasaporte y se ponchó en una ocasión. Su bombazo fue el cuarto que da un cubano este año abriendo el orden ofensivo de su equipo, junto con Yandy Díaz (2) y Leonys Martín. Fue su quinto bambinazo en lo que va de mes.
Con solo 70 enfrentamientos disputados, el receptor ya está a 10 jonrones de igualar su marca máxima, los 27 que disparó en 2016 con los Dodgers de Los Ángeles.
En el caso de Puig, este mantiene su reciente tórrida ofensiva. Esta vez se fue de 4-1, con su estacazo 16 de la ronda regular, dos fabricadas (43), una vuelta al cuadro y un abanicado. En sus últimos 11 juegos, liga para .381 de promedio, producto de 16 hits en 42 oportunidades oficiales. En ese lapso, acumula tres dobletes, un triple y cinco cuadrangulares, junto con 10 remolques y ocho anotadas.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este sábado en las Grandes Ligas:
Yoan Moncada (CWS) pegó un sencillo en cuatro turnos, anotó en carrera y se ponchó una vez. Sus compañeros: José Abreu, de 4-0, con dos abanicados; Yonder Alonso, de 3-0, con un recorrido al diamante y un pasaporte; y Odrisamer Despaigne tuvo labor de 3.0 entradas, ocho incogibles permitidos, cuatro limpias, un boleto y dos jonrones. Se fue sin decisión.
Lourdes Gurriel Jr. (TOR) ligó dos sencillos en cinco viajes al box, pero se ponchó en par de ocasiones. Su hermano, Yulieski Gurriel (HOU), falló en cinco turnos legales.
Jorge Soler (KC) y José Iglesias (CIN) terminaron de 4-0, con uno y dos ponches, respectivamente.
NOTA: Al redactar este trabajo, aún había un juego en desarrollo.