OTRO ORO PARA CUBA: Roniel Iglesias repite TÍTULO OLÍMPICO. Julio César a la Final

Por Robiel Vega

El deporte más ganador en la historia de los Juegos Olímpicos para Cuba, ya comenzó su cosecha y Roniel Iglesias se lleva el primer título del boxeo. El pinareño, de esta manera, al ganar su pelea, se convirtió en el tercer púgil más ganador de Cuba en citas bajo los 5 aros con dos títulos y un bronce, sólo superado por las tres coronas de Savón y el gran Teófilo.

La pelea mostró a un Roniel Iglesias dueño de la situación en todo momento, llevando siempre los mejores golpes y en el que el británico Pat McCormack nunca tuvo opción de ganar.

Desde el mismo primer asalto llevó ventaja en las boletas de los jueces por 4-1 y ya después de un 5-0 en el intermedio no había más que buscar; el 4-1 del round final fue para la anécdota y finalmente la unanimidad en la decisión final se hizo presente.

Fue el tercer combate ganado por el pinareño 5-0, sólo su primera pelea, ante el japonés Okasawa, terminó por decisión dividida de 3-2 en lo que fue, sin dudas, su combate más difícil del torneo; a partir de ahí, no hubo rivales para él.

Iglesias ya es historia en el boxeo cubano; uno de los 4 púgiles de la isla con 3 medallas olímpicas y se convierte en el noveno boxeador en lograr 2 o más títulos olímpicos, lista ésta que puede verse extendida en estos propios juegos:

  1. Teófilo Stevenson (1972, 1976, 1980)
  2. Ángel Herrera (1976 y 1980)
  3. Félix Savón (1992, 1996 y 2000)
  4. Héctor Vinent (1992 y 1996)
  5. Ariel Hernández (1992 y 1996)
  6. Mario Kindelán (2000 y 2004)
  7. Guillermo Rigondeaux (2000 y 2004)
  8. Robeisy Ramírez (2012 y 2016)
  9. Roniel Iglesias (2012 y 2020)

En la pelea anterior, el capitán del equipo Cuba de Boxeo, el polémico Julio César la Cruz, venció en un reñido combate al brasileño Abner Teixeira por decisión dividida de 4-1. A pesar de que el brasileño hizo un combate inteligente, finalmente la experiencia del agramontino terminó por imponerse y tras los dos primeros asaltos, ya tenía el boleto a la final en el bote.

Para Julio César la Cruz fue esta su sexta final a nivel mundial (olimpiadas y campeonatos del mundo) en su carrera y se ubica ahora, igualado con Juan Hernández Sierra y el gran Teófilo Stevenson, como los segundos en la historia del boxeo cubano, sólo superados por el la leyenda Félix Savón con 10.

El otro cubano que salió victorioso en la jornada fue Andy Cruz. El matancero se impuso en su pelea por el pase a semifinales y de esta manera se aseguró bronce, en una pelea que, a pesar de terminar por votación dividida de 4-1 ante otro pugilista carioca, Wanderson Oliveira, dominó también de manera inobjetable y mantiene su paso firme en la búsqueda del único título que le falta en su vitrinas, el más importante de todos.

Andy, doble campeón mundial de 2017 y 2019, se mostró muy rápido y con unos reflejos impresionantes, además de conectar siempre los mejores golpes y llevarse, en cada uno de los asaltos, el favor de los jueces.

Previo a estas tres peleas, dos cubanos cayeron en la Arena Kokugikan, Yosvany Veitía, una vez más a deber y Lázaro Álvarez, quien por tercera vez en su carrera se quedó con los deseos de pasar a una final olímpica.

Veitía, primer representante cubano de la jornada, cayó por 4-1 ante el británico Galai Yafai, en una pelea que se definió en el asalto final luego que el espirituano emparejó el cotejo en el round intermedio.

El campeón Mundial de 2017 y multimedallista en esos eventos, vuelve a fracasar en su intento de subir al podio olímpico y vuelve a quedar en el 5to puesto al igual que en Río, además de que en su primera incursión, en Londres 2012, alcanzara un noveno puesto.

La historia de Lazarito Álvarez tiene ribetes dramáticos, pues volvió a caer en un muy cerrado duelo y no logró convencer a los jueces quienes le dieron el veredicto 3-2 a su rival, el ruso, Albert Batyrgaziev.

El oriundo de Pinar del Río comenzó bien el combate, marcando los mejores golpes y llevándose el primer asalto 4-1; pero a partir del segundo round todo fue diferente, el ruso subió la intensidad y aunque el cubano no se vio mal, los jueces, dentro de lo reñido del combate, inclinaron la balanza por el ruso.

Con la pelea igualada, el tercer round fue una batalla campal, donde no dieron ni pidieron tregua ninguno de los dos, la verdad es que el veredicto pudo favorecer a cualquiera de los dos y no hubiera existido injusticia, pero una vez más Lázaro Álvarez debe conformarse con el metal bronceado, su tercero en Juegos Olímpicos.

Con esta medalla, Álvarez llegó a 8 preseas de nivel mundial, con lo que se coloca como el segundo boxeador cubano con más medallas sumando Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, sólo superado por el gran Félix Savón con 10. Éste dato no es menor y a pesar de nunca alcanzar la gloria olímpica, el de vueltabajo obtuvo más metales que otros grandes como: Julio César la Cruz (7), Juan Hernández Sierra (7), Teófilo Stevenson (6), Mario Kindelán (5), Roniel Iglesias (5) y Ariel Hernández (5).

De esta manera, la Armada Cubana de Boxeo aseguró 5 medallas en estos juegos, una cifra bastante importante, además, ya logró su primer título y tiene ya otros 2 finalistas. Solamente Andy Cruz falta por buscar su boleto a la gran final.

Para la jornada de mañana, 4 de agosto, hay una sola pelea programada para los cubanos, Arlen López buscará convertirse en el décimo bicampeón olímpico cubano, cuando se enfrente a las 2.35 de la mañana, hora de Cuba, al británico Benjamin Whittaker en la final de los 81 Kg.

Dos días después, Andy Cruz se medirá al autraliano Harry Garside en la semifinal de los 63 Kg a la 1.47 de la mañana y unos minutos más tarde, a las 2 y 5 minutos, el capitán cubano Julio César la Cruz, irá en busca de su segunda corona olímpica ante el ruso Muslim Gadzhimagomedov. Todos los horarios son los de Cuba.

Jornadas de definiciones para el boxeo cubano en los Juegos Olímpicos y aquí, en Swing Completo, les llevamos todos los detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio