HABLÓ PACHECO: «El número 6 no estaba porque vivo en Estados Unidos» (Parte I)

Por Jerry Díaz / @Jerryto94 Antonio Pacheco ofreció declaraciones a Orlando “El Duke” Hernández en “La Estrella Invitada” a fines de 2020. El programa que usualmente conduce el exgrandesligas Luis Sojo, esta vez tuvo a 2 cubanos como protagonistas y Orlando le preguntó de todo a Pacheco. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida […]

Por Jerry Díaz / @Jerryto94

Antonio Pacheco ofreció declaraciones a Orlando “El Duke” Hernández en “La Estrella Invitada” a fines de 2020. El programa que usualmente conduce el exgrandesligas Luis Sojo, esta vez tuvo a 2 cubanos como protagonistas y Orlando le preguntó de todo a Pacheco.

Situación actual del béisbol cubano, Santiago de Cuba y especialmente la no presencia del número 6 en el homenaje del Guillermón Moncada en el Juego de las Estrellas de la Serie Nacional serán los principales temas en esta primera parte.

A continuación las palabras del Capitán de Capitanes.

Inicios

-Comencé a jugar béisbol como empiezan todos los niños en Cuba, en la calle. A partir de los 10 años jugué pelota organizada. Mi primer evento internacional fue en México en el 11-13 años.

Pelota Cubana actual

-El principal problema comenzó cuando retiraron masivamente a una generación de peloteros sin tener sustitutos. Violaron una etapa y eso ha traído problemas hasta hoy. Por ejemplo, cuando yo empezaba Fermín Laffita me daba consejos, aprendí mucho de esa forma.

»Los estadios no tienen condiciones, el pelotero no se siente motivado, así no pueden sentirse comprometidos.

Capitán de Capitanes

-Una vez me fueron a hacer un documental y a muchas personas le preguntaron qué título le pondría. Antolín León dijo: Capitán de Capitanes.

Juego de Estrellas 2020 y el número 6 en el banco de primera

-No faltó solo el de Pacheco, tampoco estaba el de Meriño, Fausto, Pierre, Bell, Olivera. ¿Por qué no estaba mi número? Porque yo estoy viviendo aquí en Estados Unidos. Para mí, más importante que eso fue la respuesta que dieron los cubanos que viven fuera y los cubanos que viven dentro. Me llevan en su corazón, me respetaron y me siguen respetando, ya con eso me siento satisfecho. Eso es mucho más importante que tener el 6 en una pared y estar en el Salón de la Fama.

»Te voy a decir algo, los atletas que hoy están aquí (en Estados Unidos) son los mismos que ganaron Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. Entonces, ¿por qué no retiran también los títulos? En Cuba se quedan con los títulos pero no pueden poner un número en una pared. Es contradictorio.

Afición Santiaguera

-Amo a Santiago de Cuba, amo a esa provincia, amo esa ciudad, amo ese pueblo. Pongan o no el 6, me pongan o no en el Salón de la Fama, Santiago estará siempre en mi corazón.