Por Swing Completo
Muchos han sido los peloteros residentes en Cuba que han hablado en favor del “Capitán de Capitanes” Antonio Pacheco, quien ha sido víctima de discriminaciones absurdas en proyectos o iniciativas deportivas desarrolladas dentro de su país.
Rey Vicente Anglada, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz, Luis Ulacia, Orestes Kindelán y Braudilio Vinent son algunos que se han proyectado públicamente en distintos momentos sobre lo injusto que se ha sido con el legendario ex segunda base y manager oriental. Todo por haber decidido quedarse en Canadá en el año 2014 y luego emigrar a los Estados Unidos, y especialmente por tratarse de Pacheco, el “Capitán de Capitanes”.
Ahora se sumó al grupo el habanero Juan Padilla Alonso, quien fuera su rival de posición durante mucho tiempo y estuvo la mayor parte del tiempo en la selección nacional sin poder jugar como titular por la presencia precisamente del santiaguero.
“Pacheco y yo tenemos todavía las mejores relaciones como amigos. Lo considero una gran persona. En el equipo nacional hablábamos mucho del juego, de otras cosas. Nos ayudábamos mutuamente, él me aconsejaba y yo a él también. Conversábamos de todo lo que se pudiera de las cosas del béisbol y fuera del terreno tuvimos y tenemos una buena amistad. Lo considero una maravillosa persona”, contó Padilla.
Más allá de la cuestión netamente personal, el intermedista de los Industriales y con amplia participación internacional hizo una valoración de su rival dentro del terreno de juego, en lo referente a lo profesional netamente.
“Yo siempre he dicho que para mí Pacheco está entre los cinco jugadores de nuestro béisbol con todo el respeto que se merecen muchísimos jugadores que han tenido una gran calidad, activos y retirados. Para no decir incluso más exclusivo y decirte tres, te lo pongo entre los cinco”.
A la pregunta sobre el tema tan debatido por años de la exclusión del campeón olímpico de Barcelona 92 y Atlanta 96 del Salón de la Fama del béisbol cubano, postergado entre otras cosas por la reticencia con su figura, Padilla no vaciló en responder de forma positiva.
“Pienso que Pacheco se merece estar en el Salón de la Fama, porque él lo dio todo por su provincia y por su equipo Cuba. En muchas de esas victorias tiene que estar el agradecimiento a él por haber sido partícipe de eso con su actuación”.
Te puede interesar: ¿Industriales en una Serie del Caribe? El mismísimo Presidente de la Condeferación deseó que pase
Dos de las acciones más reprochables de las autoridades sobre el popular expelotero que actualmente forma parte del grupo de entrenadores de los Nueva York Yankees, fue la negativa de ser elegido al Salón de la Fama del béisbol en la Isla que renació en 2014 gracias a la gestión de varios entusiastas de este deporte.
En 2015 todo se paró tras un duro debate entre Comisión y Federación con el comité de selección en el que yo me encontraba, porque ellos no querían que votásemos por Antonio bajo el alegato que había “desertado” de una misión oficial en Canadá y luego se había exiliado en Estados Unidos.
Tras retomarse la idea tres años después volvió a frustrarse la continuación del proyecto a 72 horas de celebrarse el Coloquio. Ninguna de las justificaciones que se nos dieron tuvieron que ver con Pacheco, pero fue muy casual que días antes había existido otra discusión dura entre Yovani Aragón (Director Nacional de Béisbol) e Higinio Vélez (Presidente FCB) por la presencia del “Capitán de Capitanes” con el 100 % de votos en las boletas de precandidatura. Luego la historia es bien conocida por todos, porque alcanza los días actuales en los que el proyecto sigue suspendido (no confundir con el de Matanzas).
Otro escándalo alrededor de la figura del tres veces campeón nacional como manager de Santiago de Cuba fue en el último Juego de Estrellas que fue acogido precisamente por esa provincia. De haber sido una buena iniciativa el poner los números de peloteros destacados del territorio sobre el dogout del estadio Guillermón Moncada, aquello se convirtió en el centro de aquel evento por excluirse figuras tan icónicas entre las que sobresalía el 6 de Pacheco.
Te puede interesar: Postergaron exaltación al Salón de la Fama en Cuba
Padilla es solo el más reciente que habla sobre el tema. Pero además de los citados en un inicio hay muchos más que residen en Cuba (recalco de nuevo este detalle para los que dicen que es desde afuera donde solo se critica, por condicionamientos o resentimientos políticos) que está opuestos por completo a ignorar o borrar la gran historia de este pelotero, todos sus aportes al béisbol cubano, solo porque decidió vivir en otro país encontrando la forma más propicia que encontró en su momento. No conozco todavía al primer pelotero que haya considerado algo diferente.
Y una recomendación para sus inquisidores que tanto lo condenan por el delito de liquidar su misión como entrenador desde Canadá y no en Cuba, debieran reconocerle también que su proyección pública hacia lo que tiene que ver con Cuba ha sido bien limitada y respetuosa. Ha tenido el respeto, la caballerosidad y la ética que le ha faltado a sus enemigos.