Por Aliet Arzola Lima
Cuando los Tampa Bay Rays se salieron de su habitual hoja de ruta y acordaron una firma de larga duración con un chico que solo había jugado 70 partidos en las Mayores, no fue por gusto. En noviembre del 2021, la gerencia floridana decidió negociar un nuevo pacto de 11 años y 182 millones de dólares con su naciente estrella, el torpedero Wander Franco, quien rompió el récord del mayor contrato en la historia de la franquicia.
Te puede interesar: GRAND SLAM: Carlos Santana sonó 2do jonrón MÁS LARGO de 2022
Aunque no ha podido jugar mucho en el 2022 por culpa de dos lesiones que lo tuvieron fuera de los terrenos durante casi tres meses, Franco ha demostrado esa electrizante capacidad para levantar del asiento a los fanáticos con jugadas espectaculares. Los últimos testigos fueron los presentes en el Tropicana Field de Tampa, donde este lunes congeló a los Astros con una fenomenal atrapada en el campo corto.
Abriendo la segunda entrada, el chico de Baní fildeó un duro roletazo de Trey Mancini que amenazaba con colarse en el bosque izquierdo. El designado de Houston conectó sobre una recta (95.6 mph) de Drew Rasmussen que salió disparada a 103 mph entre la tercera base y el torpedero con muy malas intenciones, pero Franco se lanzó de cabeza, capturó y retiró al corredor en la inicial.
El joven de 21 años mostró su gran capacidad de reacción, así como su potencia y precisión en los tiros, habilidades defensivas que justifican su lucrativo contrato tanto como su consistencia al bate.
En 60 partidos durante la presente temporada defendiendo el campo corto, Franco ha realizado 146 asistencias y solo ha cometido cinco errores en 205 lances. Si sumamos sus resultados del 2021, el dominicano acumula 287 asistencias y diez marfiladas en 421 chances jugando solo como torpedero.
El dominicano va tomando poco a poco el ritmo de la competencia tras regresar a los diamantes de Grandes Ligas el pasado 9 de septiembre. Desde entonces, no ha pegado jonrones y suma solo cinco remolques, aunque tiene una cadena activa de seis partidos consecutivos bateando de hit, incluyendo el sencillo que pegó este lunes frente a los Astros.
Te puede interesar: TEMBLÓ RECÓRD: Jonronazo de José Altuve PUSO ARRIBA a Houston
Para Franco, el 2022 ha sido un año difícil. En junio solo pudo jugar cuatro encuentros a causa de una distensión en el cuádriceps de su pierna derecha, y el pasado 10 de julio fue enviado otra vez a la lista de lesionados por una dolencia en el hueso ganchoso de la mano izquierda, la cual a la postre requirió cirugía.
Tras pasar por el quirófano y completar un largo proceso de rehabilitación, el dominicano regresó a la acción en los diamantes a principios de septiembre en Durham, sucursal de los Rays en Triple-A, nivel que le sirvió de antesala para ascender nuevamente a las Mayores. Tampa se encuentra inmerso en la lucha por avanzar a la postemporada, por lo que la inyección de energía que aporta Franco es muy bien recibida en estos momentos.