Tabla de contenidos
En tiempos donde al beisbol cubano no le escaseaban los lanzadores de velocidad, Pedro Luis Lazo siempre tuvo lugar en el grupo de vanguardia con aquellas rectas de humo que causaron estragos en las filas adversarias.
Sin embargo, en ocasiones hubo jugadores que por una u otra causa menospreciaron esa virtud del “Rascacielos”, y ni corto ni perezoso este se encargó de hacerlos darse cuenta de su error. Así paso con los capitalinos Enrique Díaz y Antonio Scull, de acuerdo con la anécdota que el propio Pedro Luis Lazo relató en “El Show de Swing Completo”.
Pedro Luis Lazo: «Les metí cinco ponches a uno y cuatro al otro»
“A ellos dos les hicieron una entrevista donde les preguntaron cuáles eran los pitchers más rápidos de Cuba, y mencionaron a José Ariel Contreras, Ariel Martínez, Máels Rodríguez y no sé quién más, pero a mí me pasaron por alto”, recordó el número uno en juegos ganados del beisbol cubano con un total de 257.
Aquello, a todas luces, tocó las fibras más sensibles de su orgullo, y la respuesta llegó tan pronto como al día siguiente de las declaraciones.
“Sucedió que casualmente al otro día me tocó lanzarles y les metí cinco ponches a uno y cuatro al otro. Pila de ponches a recta limpia. Y cuando se acabó el juego les dije que siguieran diciendo que Fulano y que Mengano eran los más rápidos”, dijo Lazo con la espontaneidad que lo caracteriza.
También participante en el referido espacio de este sitio web, su amigo y antiguo coequipero, Contreras, intervino en ese punto para agregar que “me acuerdo que Lazo les soplaba la recta, caminaba unos pasos para delante y les preguntaba si estaba dura”.
En otro momento del programa, el número ‘99’ más famoso del beisbol cubano contó otra anécdota asociada a la capacidad devastadora de su bola rápida.
«Te lo dije que iba en recta»
“Una vez Alexander Malleta me dijo ‘tírame recta’ y le dije ‘ok, te voy a lanzar recta avisado’. Entonces le mandé una recta pegada a 94 millas y él alzó las manos, pero el árbitro le cantó strike y lo ponchó. Él salió riéndose para el dugout y yo le gritaba ‘te lo dije que iba en recta’”.
En su etapa de esplendor, Pedro Luis Lazo fue un potencial lanzador de Ligas Mayores, con rectas que rebasaban las 95 mph, un slider prácticamente imbateable y un magnífico control.
No por gusto, según reveló él mismo años atrás, a mediados de los años noventa Atlanta Braves le llegó a ofrecer “entre 30 y 35 millones de dólares por varios años”, propuesta que él declinó “porque nunca tuve el sueño de jugar en las Ligas Mayores ni nunca me pasó eso por la mente”.
Para más información de Beisbol Cubano, haga click aquí
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.