Tabla de contenidos
Por la época que Pedro Luis Lazo se subió a las lomitas de los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico, el diestro pinareño le aseguró al sitio “Puro Beisbol” que él había rechazado un contrato multianual de unos 30 millones de dólares para jugar en las Ligas Mayores.
Publicada en diciembre de 2012, la entrevista resultó una larga charla donde el pitcher más ganador de las Series Nacionales contestó varias preguntas referidas a dicha oferta de contrato, su visión de los llamados desertores y el estatus económico de los peloteros que permanecían jugando en Cuba.
De acuerdo con Pedro Luis Lazo, a mediados de los años noventa Atlanta Braves le llegó a ofrecer “entre 30 y 35 millones de dólares por varios años”, pero él declinó la propuesta “porque nunca tuve el sueño de jugar en Grandes Ligas ni nunca me pasó eso por la mente”.
«11 millones de cubanos valían más», dijo Pedro Luis Lazo
Entonces con 39 años, el “Rascacielos Pinareño” no se mostró arrepentido de aquella decisión porque “11 millones de cubanos valen más que todo”, y por encima del dinero que podría haber obtenido en las Ligas Mayores puso “las medallas, el honor y el prestigio de la patria”.
Dueño de 257 triunfos en el beisbol cubano, Pedro Luis Lazo confesó durante el diálogo que un pelotero de la Serie Nacional apenas ganaba 600 pesos (a la sazón el equivalente de 30 dólares), pero entendió que con eso alcanzaba para comer “porque en Cuba la comida no es tan cara y todo lo demás lo paga el gobierno. Nadie se ha muerto de hambre y hace años que estamos ganando 30 dólares”.
Punzante, el periodista inquirió si el gobierno cubano le quitaba la mitad de sus ganancias en México, y el número ‘99’ de los pativerdes lo negó de cabo a rabo.
Según Pedro Luis Lazo, a él no le quitaban la mitad del dinero de contrato
“¡Mentira! O sea, en realidad sí se manda un por ciento de lo que se gana en el exterior, pero en mi caso no”, afirmó.
Más adelante, Pedro Luis Lazo restó carácter negativo a la emigración de jugadores a los que vio “como unos ídolos” (caso de los hermanos Liván y Orlando Hernández, así como de José Ariel Contreras), y afirmó que “lo que ellos hicieron no es problema de nosotros. Decidieron irse y no han hablado en contra de Cuba; simplemente fueron a buscar dinero y felicidades”.
“¿Qué te mantiene compitiendo todavía en el beisbol?”, le preguntaron finalmente, y el hombre que garantizó el éxito sobre República Dominicana en el primer Clásico Mundial dijo que “sigo porque me gusta el beisbol y también por los beneficios que da mantenerse activo. Si no estuviera jugando en México lo estaría haciendo en otro lado”.
Para más información de Beisbol Cubano haga click aquí
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.
De 30 a 35 millones de patadas por el c… fue lo que le ofrecieron. Mentiroso
Que pena por ti, con patria no se come hoy en día estarías cómodo tú familia y tú, hoy en día estás jugando por un piche beneficio que te da la liga
Que negro más mentiroso este . Por eso se está muriendo de habre el y su familia. Ni a contraerá nunca le ofrecieron esa cantidad. Ahí te morirás como un indígena chivatón.