Y NO ES JOSÉ ABREU: Pelotero cubano mejor rankeado en su posición las últimas 3 temporadas en MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Si nos referimos a un ranking general de todos los jugadores de las Grandes Ligas, de seguro los cubanos mejor ubicados serían José Abreu, Yordan Álvarez, quizás Aroldis Chapman o Raisel Iglesias. Pero hay un jugador nacido en La Habana, Cuba, que entre sus compatriotas es el mejor ubicado en su posición de acuerdo a las selecciones de MLB Network (Top 10 Right Now) cada año. Se trata del actual receptor del equipo Chicago White Sox, Yasmani Grandal.

Te puede interesar: LOS 7 MAGNÍFICOS: Recopilación de mejores temporadas de peloteros cubanos en MLB

El prestigioso programa de MLB Network ubicó al máscara cubano entre los tres mejores receptores de las Ligas Mayores en los últimos tres años. En 2019 catalogaron a Grandal como el tercer mejor cátcher, un año después (2020) lo ubicaron en el primer puesto y la pasada campaña (2021) finalizó en segundo lugar. Ningún otro representante cubano en la posición que se desempeña ha sido mejor rankeado que Grandal. Por ejemplo, José Abreu finalizó las últimas tres campañas en los puestos 8, 4 y 2 respectivamente.

Es cierto que en la receptoría la competencia no es como en otras posiciones donde abundan muchos jugadores de un alto nivel y mayor paridad. Esto se puede observar cuando al finalizar los programas de Top 10 se selecciona el Top 100, donde cuentan todos los jugadores. Ahí los mejores catchers generalmente no aparecen entre los primeros de la lista. Pero esto no quiere decir que Grandal no merezca todo el reconocimiento de los especialistas y aficionados del béisbol.

Te puede interesar: QUÉ BOLÁ ASERE: Orgulloso de raíces cubanas mejor antesalista de MLB Nolan Arenado

En la temporada de 2019 Grandal vistió el uniforme de Milwaukee Brewers, luego de haber jugado con San Diego Padres (2012 – 2014) y Los Angeles Dodgers (2015 – 2018). «YRG Jr.» tuvo una de sus mejores campañas en Las Mayores ese año, con una línea ofensiva de .246/.380/.468/.848. Su promedio de bateo fue discreto, pero los 28 jonrones y 77 carreras Impulsadas son hasta el momento lo mejor de su carrera en estos dos renglones.

Esa mismo campaña participó en el que sería su segundo Juego de Estrellas, finalizó en el 15to puesto en la votación por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional e integró el segundo equipo All-MLB. Grandal fue el jugador que más partidos jugó detrás del plato (139), fue líder entre los cátchers en putouts (1.169) y tercero en doble jugadas (10).

La campaña de 2020 fue la más corta debido a la pandemia. Esta vez el cubano representó al conjunto de Chicago White Sox, exhibiendo una línea ofensiva de .230/.351/.422/.773. Con 8 cuadrangulares y 27 carreras remolcadas en 46 encuentros jugados (32 detrás del plato). Defensivamente finalizó segundo en doble jugadas (2) y en promedio de cogido robando 46.2%, siendo el cuarto cátcher que más hombres atrapó en la Liga Americana (6).

te puede interesar: MEJOR jonronero cubano de Grandes Ligas: HABLÓ LA HISTORIA

El pasado año (2021) luego de un comienzo bastante discreto a la ofensiva y ausentarse en una gran cantidad de juegos debido a las lesiones, terminó a todo tren. De tener un averaje de bateo inferior a los .200, se las arregló para terminar la temporada con .240/.420/.520/.939. En 279 veces al bate conectó 23 jonrones y remolcó 62 carreras. Nuevamente su promedio de embasado fue espectacular, recibió 87 bases por bolas (5to en la Liga Americana). Esta es una de las principales habilidades de Grandal en el cajón de bateo, presenta buena disciplina y 222 muy pocos lanzamientos.

Grandal, que tiene 33 años de edad, puede que no sea un Salvador Pérez con el madero, tampoco un Yadier Molina al campo, pero reúne varias cualidades que hacen que se le considere uno de los mejores cátchers de las Grandes Ligas. La receptoría es una de las posiciones que a veces no son consideradas como se debería. Grandal lleva ese peso encima, no siempre se le da el valor requerido a su actuación cada año al máximo nivel. Es el jugador cubano mejor rankeado en su posición y merece todo el mérito.

Te puede interesar: TIENE NOMBRE: El mejor bateador cubano del presente siglo

Top 10 cátchers según MLB Network (el ranking se confecciona el próximo año antes de comenzar la siguiente temporada):

2021

1. J.T. Realmuto, PHI

2. Yasmani Grandal, CWS

3. Will Smith, LAD

4. Willson Contreras, CHC

5. Salvador Pérez, KC

6. Mitch Garver, TEX

7. Sean Murphy, OAK

8. Jacob Stallings, MIA

9. Mike Zunino, TB

10. Carson Kelly, ARI (NR)

2020

1. J.T. Realmuto, PHI

2. Yasmani Grandal, CWS

3. Will Smith, LAD

4. Willson Contreras, CHC

5. Sean Murphy, OAK

6. Austin Nola, SD

7. Salvador Pérez, KC

8. Travis d’Arnaud, ATL

9. Mitch Garver, MIN

10. James McCann, NYM

2019

1. Yasmani Grandal, CWS

2. J.T. Realmuto, PHI

3. Willson Contreras, CHC

4. Mitch Garver, MIN

5. Gary Sánchez, NYY

6. Wilson Ramos, NYM

7. Robinson Chirinos, TEX

8. Buster Posey, SFG

9. Yadier Molina, STL

10. Omar Narváez, MIL


Scroll al inicio