Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com
Aunque el lanzador de Industriales Dayron Durán y el ajedrecista GM Arián González habían sido los deportistas conocidos con encarcelamiento temporal a causa de las protestas del pasado 11 de julio contra el régimen cubano, a otro atleta con casi nula promoción le tocó bailar con la más fea a partir de una condena que todavía cumple en una prisión de su provincia natal Artemisa.
Se trata de José Luis Padrón Mederos, de 35 años de edad e inactivo de la Serie Nacional desde el 2015 tras una presencia de casi una década en la que destacó su participación con los Vaqueros de La Habana campeones nacionales por única oportunidad en la campaña 2008-09. Fue allí cuando precisamente se produjo su debut, pero en realidad apenas lanzó una entrada.
Padrón se encontraba inicialmente en el mismo centro reclusorio de Guanajay donde está Luis Manuel Otero, lo cual se pudo saber a través de una lista publicada por varios grupos y personas allegadas a determinados prisioneros. Su perfil oficial en Facebook ha estado inactivo hace tiempo.
Considerado en su momento como un lanzador de muchas perspectivas, primero le tocó una etapa compleja dentro de la extinta selección habanera que contaba por mucho, con el mejor staff de pitcheo de todo el país.
Sin embargo, con la división de la antigua Habana en las actuales provincias Artemisa y Mayabeque, el panorama de «Caballo Loco», como le conocen en el mundo beisbolero a José Luis, no mejoró demasiado. Además de aún quedaban varios de los principales serpentineros de antaño, tampoco pudo hacerse justicia en la mayoría de las ocasiones en las que actuó indistintamente como abridor y relevista.
Su mejor desempeño se produjo en 2012-13 cuando dejó marca de 5-7 en 91.2 innings, con 13 juegos iniciados de los 24 que lanzó en general. Su PCL quedó bastante elevado con un 5.20. Sus estadísticas de por vida fueron discretas al acumular un registro de apenas 12-25.
Después de la temporada 2014-15 no integró más el plantel de los Cazadores de Artemisa, desempeñándose sobre todo en los torneos provinciales y ciertas ligas independientes de la zona.
Es evidente que por su encarcelamiento prolongado tuvo implicación en parte de lo sucedido el domingo 11 de julio, aunque de ese tema tampoco ha trascendido nada, solo que está pendiente a juicio.
De hecho, el artículo que escribimos surgió después de ver la coincidencia en los nombres y apellidos con lo que aparecía en la lista citada antes, para luego constatar con excompañeros de equipo provincial si se trataba del mismo José Luis Padrón Mederos, el pelotero.
Por desgracia a Padrón no solo le tocó quedarse más tiempo en la cárcel en comparación con sus colegas Durán y González, sino que estos dos últimos consiguieron viajar definitivamente de Cuba. El primero se encuentra en Vancouver, Canadá, mientras el trebejista villaclareño retornó a España.