Tabla de contenidos
Roberto Clemente ha sido el gran referente entre los peloteros boricuas que han jugado en Major League Baseball (MLB). Es por mucho el jugador nacido en la Isla del Encanto con mayor WAR de carrera ligamayorista. Pero, además del legendario jardinero de Pittsburgh Pirates, hay otros extraclases con los que se puede contar para completar un potente lineup histórico de Puerto Rico.
La cantidad de peloteros boricuas que ha visto acción en las Grandes Ligas, es inferior a la que exhibe otros países latinoamericanos como son República Dominicana y Venezuela. Sin embargo, cuentan con cinco jugadores en el Salón de la Fama de Cooperstown y próximamente deben ser seis si Carlos Beltrán llega al 75% de los votos en esta edición, tal y como se espera.
Entre los cinco peloteros boricuas inmortales de Cooperstown, se encuentra el legendario bateador designado de Seattle Mariners, Edgar Martínez. El mismo nació en Estados Unidos, pero con raíces puertorriqueñas. Aquí entra el gran debate. Si cuenta entre mis elegidos, entonces también tendría que incluir a decenas o cientos de jugadores estadounidenses de ascendencia latina en otros equipos ideales. Un ejemplo de tantos sería el caso de Nolan Arenado, que nació en el país norteño, pero también lo puedo contemplar como cubano o boricua. No sería del todo justo, por tanto, usted puede elegir al que desee, yo particularmente me voy a regir por el lugar de nacimiento, buscando la mayor paridad posible.
Un lineup ideal colmado de peloteros boricuas All Stars (WAR)
- C- Iván Rodríguez (68.7)
- 1B- Carlos Delgado (44.4)
- 2B- Roberto Alomar (67.0)
- SS- Francisco Lindor (55.7)
- 3B- Carlos Correa (45.7)
- OF- Roberto Clemente (95.0)
- OF- Carlos Beltrán (70.0)
- OF- Juan González (38.7)
- DH- Orlando Cepeda (50.2)
- SP- Javier Vázquez (43.4)
- SP- José Berríos (16.9)
- RP- Edwin Díaz (13.8)
La receptoría, es una de las posiciones donde más talento han aportado los peloteros boricuas a MLB. El inmortal de Cooperstown, Iván Rodríguez, sería el titular en mi selección. Pero hay que mencionar a otros catchers estelares como lo fueron Yadier Molina, Jorge Posada, Benito Santiago y Javy López. En la tercera base me incliné por Carlos Correa y no por Mike Lowell, a pesar de que el primero, «I Am Groot», lleva poco tiempo defendiendo esa posición.
Varios peloteros boricuas de mucha calidad se quedaron fuera de este lineup
En la inicial, elegí a Carlos Delgado, ubicando al inmortal Orlando Cepeda como bateador designado. Roberto Alomar no admite discusión en la intermedia. Mientras que en los jardines la decisión más difícil fue a la hora de escoger al tercer outfielder. Sí, porque Roberto Clemente y Carlos Beltrán no deben llevar cuestionamiento alguno. Finalmente me decidí por el slugger Juan González, pero bien podía haber sido Bernie Williams o José Cruz el otro jardinero titular.
En cuanto a los dos lanzadores abridores, Javier Vázquez y el aún activo José Berríos, sobresalen del resto. Aunque también tuve en cuenta a otros estelares como Ed Figueroa y Jaime Navarro. Mientras que Edwin Díaz (firmó contrato en esta temporada baja por tres años y 69 millones de dólares con Los Angeles Dodgers), es mi elección como relevista. Sin dejar de mencionar a Roberto Hernández y Willie Hernández, que fueron muy exitosos durante los años que estuvieron en las Grandes Ligas. Es posible que llame la atención en este equipo ideal de peloteros boricuas, la presencia de cuatro jugadores que vieron acción este año en MLB (Lindor, Correa, Berríos y Díaz). Pero lo cierto es que cada uno de ellos cuenta con el mérito y talento necesario para merecer tal reconocimiento.
Para más información de MLB, haga clic aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).