Tabla de contenidos
Este año fueron 34 los peloteros cubanos que vieron acción en las Grandes Ligas (mayor cantidad histórica para una temporada ligamayorista) y se espera que en la próxima contienda la cifra sea similar. Varios de ellos tienen sobrada experiencia al máximo nivel y es muy probable que logren marcas significativas en sus respectivas carreras durante la temporada 2026.
Cuatro peloteros cubanos que tienen posibilidades de alcanzar cifras importantes de por vida en MLB son los veteranos José Iglesias, Yasmani Grandal, Yuli Gurriel y José Abreu. Los dos últimos han manifestado su deseo de jugar nuevamente al más alto to nivel. Aunque muchos consideran que ya llegó la hora del retiro para ellos, lo cierto es que ambos se mantienen oficialmente activos y según varías fuentes, se están preparando para para intentar regresar a las Grandes Ligas.
El infielder José Iglesias, actualmente se encuentra en la Agencia Libre y la probabilidad de que juegue en MLB durante la venidera campaña, es real. Mientras que el receptor y bateador ambidiestro, Yasmani Grandal, no jugó este año en las Grandes Ligas, incluso tomó la decisión de salirse de su contrato con Boston Red Sox y convertirse en agente libre. Existen rumores de que piensa retirarse definitivamente del béisbol. Pero tanto él, como «OMG», son considerados jugadores activos.
Cinco peloteros cubanos podrían llegar a 1000 hits en 2026
En la próxima temporada, cinco peloteros cubanos podrían alcanzar los 1000 hits en sus respectivas carreras ligamayoristas. A Yasmani Grandal le faltan 23 imparables para llegar a esa cifra y a Yuli Gurriel le restan 44. Pero los que más posibilidades tienen de lograr dicha marca son Yandy Díaz (43), Jorge Soler (85) y Lourdes Gurriel Jr. (98). Teniendo en cuenta la edad y la producción ofensiva en las más recientes temporadas, de estos tres últimos jugadores mencionados, seguramente logren la hazaña en 2026.
A Iglesias le restan tres dobles para llegar a los 250 en su carrera. Por su parte, Abreu está a 22 batazos de ese tipo de alcanzar los 350 de por vida en las Grandes Ligas y también le faltan 40 carreras remolcadas para llegar a 1000. Si Grandal regresa a MLB después de no ver acción este año en el máximo nivel, intentará conectar seis jonrones para acumular 200 en su trayectoria ligamayorista. Sin embargo, es más probable que el bateador designado-jardinero izquierdo de Houston Astros, Yordan Alvarez, alcance las dos centenas de cuadrangulares (le restan 30) antes de que lo logre el experimentado receptor.
Sobresale el lanzador Aroldis Chapman
Los números que está registrando el actual relevista zurdo de Boston Red Sox, Aroldis Chapman, podrían conducirlo en el futuro hacia el Salón de la Fama de Cooperstow. Al veterano «lanzallamas» le faltan Chapman 37 juegos para alcanzar los 900 de por vida en las Grandes Ligas. Además, con 69 ponches llegaría a 1400 y si logra 33 salvamentos entraría al club de los 400. Se convertiría en apenas el noveno pitcher en lograrlo.
De todos los peloteros cubanos mencionados anteriormente, la mayor incógnita radica en Yasmani Grandal, Yuli Gurriel y José Abreu. No obstante, aún hay que tenerlos en cuenta porque oficialmente son considerados jugadores activos y por el momento el deseo de cada uno de ellos es el de regresar a las Grandes Ligas. La temporada 2026 será atractiva para la representación de la isla en MLB. Siempre que un jugador nacido en Cuba alcance una cifra importante en su carrera, Swing Completo estará presente para llevarle cada detalle de ese acontecimiento.
Para más información de MLB haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).