El béisbol de las Ligas Invernales sigue siendo testigo de la estelaridad de los peloteros nacidos en Cuba, que en esta campaña llegaron en abundancia y brillaron a gran altura, con especial destaque para algunos como Yasmany Tomás, Lázaro Alonso, Yuniesky García y Henry Urrutia.
El departamento de jonrones de la temporada regular en la Liga Arco Mexicana lo encabezó Yasmany Tomás (Cañeros de Los Mochis) con un total de 13 conexiones más allá de los límites del parque.
Si bien la estadística global del “Tanque” en 2024 estuvo lejos de la que lo llevó a ser MVP hace dos años en el mismo escenario (entonces con slash line de .328/.383/.510), ahora su producción de jonrones fue la más alta que ha tenido en el campeonato mexicano, pues tanto en 2022 como en 2023 había fijado la cifra en 10.
Otro cubano que dominó a los sluggers en las Ligas Invernales fue Lázaro Alonso, líder en vuelacercas en la etapa clasificatoria del certamen profesional nicaragüense. Alonso (Gigantes de Rivas) pegó ocho jonrones y decoró el trabajo con un OPS de 1261.
Oleadas de cubanos en LIgas Invernales
Aquí cabe señalar que en ese mismo campeonato destacaron los maderos de otros cubanos que pusieron en alto el nombre de la isla en la presente temporada de las Ligas Invernales: son los casos de Alay Lago y Maikel Serrano (ambos de Tren del Norte), así como del exgrandesligas Rusney Castillo (Gigantes).
Lago bateó .395 con 25 carreras impulsadas, su coequipero Serrano quedó en .373 con 21 remolques, y Castillo sentó average de .351 con un total de cuatro bambinazos.
El predominio cubano en Nicaragua no se limitó al área ofensiva, pues en el pitcheo sobresalió el derecho Yuniesky García (Gigantes), el hombre de mejor efectividad en la contienda con 3.03. García soportó 12 limpias en 35.2 entradas, con balance de 33 ponchados y siete bases por bolas.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
En cuanto a Henry Urrutia, fue incluido como bateador designado en el Todos Estrellas del torneo regular más exigente de las Ligas Invernales, la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom).
Un habitual de aquellos lares, Urrutia volvió a vestir los colores de Gigantes del Cibao y, aunque ciertamente no descolló como en años anteriores, su desempeño (.262 AVE, 12 CA, 16 CI) fue suficiente a los ojos de los seleccionadores para que se le entregara el premio.
Esta vez hubo presencia cubana no solamente en las Ligas Invernales referidas, sino también en las de Venezuela y Puerto Rico.
Entre los nombres más conocidos se incluyeron los de los lanzadores Odrisamer Despaigne, Yunesky Maya, Lázaro Blanco, Ariel Miranda, Miguel Romero, Raúl Valdés y Darién Núñez, así como los de los jugadores de posición Yasiel Puig, Yadiel Hernández, César Prieto, Roel Santos, Yadir Drake, Félix Pérez, José Miguel Fernández, Rangel Ravelo, Lorenzo Quintana y Adeiny Hechavarría.