Tabla de contenidos
En la historia de Major League Baseball (MLB), un total de 105 jugadores han sido golpeados por lanzamiento en 100 o más ocasiones y entre ellos aparecen dos peloteros cubanos.
El inmortal de Cooperstown, Orestes «Minnie» Miñoso, es el jugador de béisbol nacido en Cuba que más veces alcanzó la primera base por la vía del dolor (197). Ocupa el onceno lugar histórico en MLB. En 20 temporadas ligamayoristas lideró el joven circuito en ese renglón en 10 oportunidades, seis de forma consecutiva. Además, comparte la quinta mejor marca de todos los tiempos al lograr 11 contiendas de al menos 10 pelotazos recibidos.
Entre los peloteros cubanos que han jugado en MLB, el otro que fue golpeado por lanzamiento en 100 o más oportunidades es José Abreu. El ex inicialista y MVP de Chicago White Sox, acumula en su trayectoria de 11 años en Grands Ligas un total de 125 pelotazos. Se ubica en el puesto histórico 53, igualado con Honus Wagner y Jeff Kent. Aunque «Yogi» nunca lideró la Liga Americana en ese apartado, sí fue golpeado por lanzamiento 10 o más veces en ocho contiendas (seis consecutivas).

Top 10 peloteros cubanos con más pelotazos recibidos en MLB
- Minnie Miñoso: 197
- José Abreu: 125
- Rafael Palmeiro: 87
- José Canseco: 84
- Tony Taylor: 78
- Randy Arozarena: 71
- Tony González: 71
- José Iglesias: 66
- Bert Campaneris: 64
- Tony Oliva: 59
El propio Minnie Miñoso también posee el récord de más pelotazos recibidos en una campaña de MLB entre los peloteros cubanos. En 1956 el entonces jardinero de Chicago White Sox fue golpeado por los lanzadores contrarios en 23 ocasiones. José Abreu y Randy Arozarena están empatados en el segundo puesto con 22 cada uno. El primero lo registró en 2021, mientras que el actual jugador de Seattle Mariners alcanzó dicha cantidad el pasado año.
Peloteros cubanos con 15 o más pelotazos recibidos en una temporada de MLB
- Minnie Miñoso: 23 (1956); 21 (1957); 17 (1953 y 1959); 16 (1951, 1954 y 1961) y 15 (1958).
- José Abreu: 22 (2021) y 15 (2015, 2017 y 2017).
- Randy Arozarena: 22 (2024) y 18 (2023).

Es muy probable que Randy Arozarena, se convierta en un futuro no muy lejano en el tercero de los peloteros cubanos en MLB con al menos 100 pelotazos recibidos de por vida. El pasado año lideró su liga en ese departamento. Fue golpeado por un lanzamiento 11 veces con Tampa Bay Rays y en 11 oportunidades vistiendo el uniforme de Seattle Mariners.
Recibir una almohadilla por la vía más dolorosa no es algo muy grato, incluso puede causar lesiones graves. Pero hay jugadores que hacen todo lo posible por ayudar a su equipo de cualquier forma y eso siempre debe ser reconocido. En efecto, para el equipo, cumple la misma función de un sencillo o un boleto. Los peloteros cubanos generalmente, se han caracterizado por su entrega dentro del campo de juego, recibir pelotazos es una muestra de ello.
Para más información de MLB, haz click aquí.