Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Sí, algunos al leer el título de este escrito pueden pensar: «Todavía no es segura la participación de los peloteros cubanos profesionales en el Clásico Mundial de Béisbol y ya se está especulando con la presencia de los jugadores cubanoamericanos». Es cierto, pero tampoco podemos dejar de soñar con algo que aunque difícil, puede ser posible.

Sin entrar en el tema de que si es justo o no, que los profesionales tienen derecho a formar un conjunto, de si los que están en Cuba tendrían el permiso para conformar este probable equipo o no, entre otras vicisitudes. Tampoco podemos negar que a los amantes del béisbol, los que disfrutamos y analizamos cada jugada, los que deseamos que nuestro país vuelva a estar en planos estelares en los diferentes eventos internacionales, nos satisface la idea de que nos representen los mejores peloteros.

Varios son los seleccionados nacionales que acuden al Clásico Mundial con jugadores en sus nóminas nacidos fuera del país, pero que tienen raíces y otros vínculos por los que pueden representarlos. Uno de los ejemplos más fehaciente es el caso del conjunto de Israel. La mayoría de sus jugadores nacieron y juegan en Estados Unidos. Figuras que se destacaron en MLB como el lanzador Jason Marquis y el intermedista Ian Kinsler (ganó el oro con el equipo USA en el WBC 2017) son algunos de los que han vestido el uniforme de la nación judía. Además de un gran grupo de jugadores que se desempeñan en las Ligas Menores u otras.

Entonces, no sería una aberración pensar que si Cuba es representada por los peloteros profesionales, los que tienen raíces cubanas también pudieran formar parte del roster. De materializarse esto, la selección nacional pudiera contar con otros jugadores que se destacan en las Grandes Ligas. Por solo citar algunos nombres, les diré que jugadores de posición como J.D. Martínez, Nick Castellanos, Nolan Arenado, Eric Hosmer (estos dos últimos jugaron por USA), junto a lanzadores de la talla de Lance McCullers Jr., Carlos Rodón y Alek Manoah, serían más que bienvenidos en este conjunto.

Teniendo en cuenta que Randy Arozarena ha manifestado sus deseos de representar a México en el WBC, no lo incluyo en la siguiente lista. El caso Arenado es diferente, ya representó a Estados Unidos y aunque siente algo especial por la isla caribeña, no hay seguridad aún sobre sus intenciones de representarla en el WBC. En la banca se podría contar con Lourdes Gurriel Jr., Adolis García, Aledmys Díaz, Lorenzo Quintana, Jorge Soler, Yandy Díaz, Kike Hernández (de PR, pero de madre cubana), Andy Ibáñez, Albert Almora Jr., Miguel Vargas, Eric Hosmer, Yoelkis Céspedes, Guillermo Heredia, Yadiel Hernández y otros.

Mientras que entre los lanzadores sobresalen los nombres de Néstor Cortés, Vladimir Gutiérrez, Carlos Rodón, Alek Manoah, Aroldis Chapman, Raisel Iglesias, Cionel Pérez, Adrián Morejón, Ronald Bolaños, Michel Báez, Johan Oviedo, Yoán López…….y más. No menciono algunos nombres de los que juegan bajo la Federación Cubana de Béisbol debido a que no veo muy probable que estos obtengan el permiso de jugar en este equipo (de consumarse, claro está). Además, ahora mismo no serían muchos los candidatos a elegir.

Como dejé saber con anterioridad, no considero necesario un debate sobre lo más correcto en cuanto a la participación o no de un elenco cubano conformado por estas grandes figuras. Solamente me dejo llevar por el amor al béisbol, al deseo de muchos de ver un equipo Cuba competitivo, lleno de talento. Se puede ganar o perder, pero como lo hacen el resto de los países que participan en el WBC, con los mejores.

16 comentarios en “DREAM TEAM: Estrellas cubanoamericanas podrían reforzar equipo Cuba al Clásico Mundial”

  1. Yo no sé xq , en cualquier nómina q nos represente con jugadores profesionales cubanos no acaban de poner a Jorge Soler en el line
    up regular x favor Soler si Randy no va es el lf regular en cualquier equipo y si va juega rf xq Yordan es el designado no hay invento, fue el mvp no se le olvide más Jorge Soler tiene q jugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba