Los peloteros latinos han sido protagonistas de grandes hazañas y resultados impresionantes en Major League Baseball (MLB) durante el presente siglo. Por ello, MLB.com seleccionó a los mejores jugadores del milenio hasta ahora.
Eligieron a un jugador por cada posición basándose en el WAR de Baseball Reference (2000-presente), así como los líderes en categorías de estadísticas individuales. En este caso, varios peloteros latinos hicieron el grado.
Como requisito, cada jugador debe haber jugado al menos dos tercios de sus encuentros en una posición para calificar como su líder. Mientras que cualquiera que haya jugado al menos dos tercios de su carrera en los jardines (sin importar la posición específica del outfield) calificó el puesto que jugó más.
Los peloteros latinos que forman parte del equipo ideal de este siglo son los dominicanos Albert Pujols (primera base), Robinson Canó (segunda base), Adrián Beltré (3B) y David Ortiz (bateador designado). El boricua Francisco Lindor, aún activo, fue seleccionado mejor campocorto. Mientras que el relevista no podía ser otro que el panameño Mariano Rivera.
Infield repleto de peloteros latinos en el equipo ideal del presente siglo
- Buster Posey (C)
- Albert Pujols (1B)
- Robinson Canó (2B)
- Francisco Lindor (SS)
- Adrián Beltré (3B)
- Mookie Betts (RF)
- Mike Trout (CF)
- Barry Bonds (LF)
- David Ortiz (DH)
- Justin Verlander (SP)
- Mariano Rivera (RP)
Albert Pujols (101.5 WAR) es el mejor jugador del siglo hasta ahora y probablemente el más destacado con el madero entre los peloteros latinos en MLB. Uno de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos. Finalizó su carrera con 703 jonrones, pegó 3384 hits, fue 11 veces All-Star, ganó dos Guantes de Oro y dos campeonatos de la Serie Mundial con St. Louis Cardinals. Además, fue nombrado Jugador Más Valioso en tres oportunidades.
Robinson Canó (68.1 WAR) es uno de los dos peloteros latinos en MLB que más se ha destacado en la segunda base (Roberto Alomar es el otro). Canó saltó al estrellato con New York Yankees, particularmente entre 2009 y 2013, cuando bateó .314/.369/.530 con 142 jonrones, ayudando a los del Bronx a ganar la Serie Mundial en 2009. De por vida exhibe un average de .301 con 2639 imparables, 572 dobles, 33 triples, 335 cuadrangulares y 1306 carreras remolcadas. Ganó múltiples premios, entre ellos, dos Guantes de Oro y cinco Bates de Plata.
Francisco Lindor (49.6 WAR) como jugador activo, tiene la oportunidad de poner un poco más de distancia entre él y la leyenda yankee Derek Jeter, quien es segundo en la posición de campocorto. “Mr. Smile”, que es probablemente el campocorto más completo entre los peloteros latinos que han pasado por MLB.
Viene de una temporada en la que terminó segundo en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional después de registrar 33 jonrones y 29 robos mientras jugaba una defensa estelar en el campocorto. Es cuatro veces All-Star y en dos ocasiones ha ganado el Guante de Oro (también ganó el Premio Guante de Platino en 2016). Está a dos jonrones de 250 en su carrera, así como a 15 robos de 200.
Adrián Beltré (89.5 WAR) ya es un inmortal de Cooperstown. El quisqueyano tuvo una temporada destacada en 2004, cuando registró un OPS de 1.017 con 48 jonrones, líder en la MLB. Terminó segundo en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional ese año antes de firmar un contrato de cinco años por $64 millones con Seattle Mariners. Finalizó su carrera con 3166 hits, 477 bambinazos, 1707 impulsadas y promedios de .286/.339/.480/.819. Ganó cinco Guantes de Oro (dos de platino), cuatro Bates de Plata y fue cuatro veces All Star.
David Ortiz (55.1 WAR) ha sido uno de los peloteros latinos más emblemáticos de todos los tiempos, por su talento y carisma. “Big Papi” se convirtió en uno de los bateadores más temidos del juego, por no mencionar uno de los bateadores más decisivos en postemporada de la historia. Fue pieza fundamental para que Boston Red Sox ganara dos títulos de Serie Mundial (2007 y 2013) y terminó su carrera en el Salón de la Fama con un OPS de .931 y 541 jonrones. En 2016, su última temporada y su campaña a los 40 años, el 10 veces All-Star lideró la MLB con 48 jonrones, un porcentaje de slugging de .620 y un OPS de 1.021.
Mariano Rivera (41.1) con su aclamado “cutter” desconcertó a los bateadores desde finales de los años 1990 hasta su última temporada en 2013. De su récord de 652 salvamentos, obtuvo 523 entre 2000 y 2013 y fue una de las razones principales de la excelencia dinástica de New York Yankees entre 1996 y 2001, cuando los ayudó a llegar a la Serie Mundial cinco veces, ganando cuatro de ellas. Fue incluso más dominante en los playoffs que en la temporada regular y fue nombrado MVP de la Serie Mundial de 1999 y la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2003.
Los peloteros latinos continúan dejando huellas en MLB. Además de los mencionados, otros tantos también se han destacado sobremanera en lo que va de siglo. El legado de Luque, Miñoso, Marichal, Clemente, Alomar y otras estrellas, permanece vivo en la actualidad.