Tabla de contenidos
De las 30 franquicias que conforman la MLB, hay tres que están lideradas históricamente (en cuanto al WAR) por peloteros latinos.
Durante muchas décadas, los peloteros latinos han tenido un significado protagonismo en los diferentes equipos de las Grandes Ligas. Cuando revisamos cada una de las franquicias ligamayoristas, nos percatamos que varios de ellos aparecen entre los jugadores de posición con mayor WAR de por vida en algunos de estos clubes. Incluso, en dos conjuntos ocupan los tres primeros puestos en esa estadística, algo que realmente resulta muy impresionante.
De los peloteros latinos que han jugado en las Grandes Ligas, el que registra el mayor WAR es el dominicano Albert Pujols (101.3). Si algunos prefieren que sea Alex Rodríguez (117.4), también cuenta, aunque el de raíces quisqueyanas nació en Estados Unidos. De igual manera, ninguno de los dos lideró ese renglón estadístico en las franquicias para las que jugaron. Ese honor lo comparten otros tres jugadores de posición, aunque acumularon una cifra inferior a las que ellos consiguieron.
Rod Carew lidera WAR histórico en franquicia de MLB
El panameño Rod Carew pertenece al Salón de la Fama de Cooperstown desde 1991. Jugó 12 de sus 19 temporadas ligamayoristas con Minnesotta Twins, tiempo suficiente para lograr el mayor WAR en la historia de la franquicia (63.8). Desplazó al también inmortal Harmon Killebrew, que había fijado marca de 60.0. Joe Mauer, que igualmente forma parte del recinto histórico, quedó cerca de los 60.0, terminando su carrera con 55.6.
Carew es uno de seis peloteros latinos con al menos 3000 hits en las Grandes Ligas y el que mejor promedio de bateo registró de por vida (.328). Con Minnesotta Twins lideró el WAR tres veces en la Liga Americana (1974; 1975 y 1977). Logró marca personal en ese apartado en 1977 (9.3), cuando no solo lideró el joven circuito, sino también todas las Grandes Ligas. El reinado del infielder que bateaba a la zurda debe perdurará por un largo periodo en este club, pues Byron Buxton es el que mejor WAR registra entre los activos (29.8) y está bien distante del récord.
Los otros dos peloteros latinos que lideran el WAR
El inmortal receptor boricua Iván Rodríguez, es el líder de todos los tiempos en WAR para la franquicia de Texas Rangers. «Pudge», considerado como uno de los mejores catchers de la historia de las Grandes Ligas, registra de por vida 50.0 en ese departamento estadístico. Después aparecen el cubano Rafael Palmeiro (44.6) y el dominicano Adrián Beltré (41.3). Este club y el de Toronto Blue Jays, son los únicos que están liderados en WAR por tres peloteros latinos.
El jugador de posición que acumula el mayor WAR en la historia de la franquicia canadiense (TOR) es el exslugger quisqueyano José Bautista con 38.4. Le siguen su coterráneo Tony Fernández (37.5) y el boricua Carlos Delgado (36.8). Vladimir Guerrero Jr., que nació en Canadá, pero tiene raíces dominicanas, exhibe un WAR de 25.9 y se perfila como el futuro líder en ese apartado.
Entre los peloteros latinos activos en las Grandes Ligas, los que más posibilidades tienen de liderar una franquicia en WAR son Francisco Lindor (le restan 21.8 para alcanzar a David Wright en New York Mets) y José Ramírez (le faltan 22.0 para empatar con Nap Lajoie en Cleveland Guardians). Por ahora, ese honor solamente le pertenece a Rod Carew, Iván Rodríguez y José Bautista.
Para más información de MLB haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).