El dominicano Pedro Martínez, fue un lanzador muy dominante en sus años de mayor esplendor en las Grandes Ligas.
«Pedro El Grande» lanzó en Las Mayores durante 18 temporadas, en las que registró marca de 219-100 y efectividad de 2.93.
Además, Martínez tuvo un magnífico WHIP de 1.054, permitiendo 7.1 imparables y abanicando a 10.0 rivales por cada nueve entradas de labor.
De por vida a Martínez los contrarios le batearon para .214. Pero resaltan los nombres de varios grandes toleteros de la época que fueron dominados con facilidad por el inmortal lanzador quisqueyano.
En cuatro temporadas (1997 y de 2000 a 2002) Martínez finalizó con un promedio de bateo oponente inferior a .200. En una etapa donde la ofensiva era descomunal en MLB. Simplemente fue sensacional.
Entre ellos aparecen dos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Ken Griffey Jr. y David Ortiz. Ambos bateadores zurdos conectaron más de 500 bambinazos en sus respectivas carreras y fueron muy temidos por los pitchers contrarios.
Te puede interesar: DUELO DOMINICANO en New York: Rafael Devers GANÓ y AMPLIÓ ventaja de Boston
Sin embargo, Martínez no creyó en la calidad de estos dos fenomenales peloteros y los maniató a su antojo.
Griffey Jr. en 15 veces al bate pudo lograr un solo indiscutible (0.67 AVG) versus el diestro de 5’11 de estatura.
«Big Papi» le pegó un cuadrangular a su compatriota en 17 veces al bate, pero su averaje fue de .177 y se ponchó en seis ocasiones.
Otros tres jugadores nacidos en la isla de Quisqueya que fueron bateadores muy peligrosos y no pudieron descifrar los envíos de Martínez son:
Albert Pujols: .154 AVG y 0 HR en 13 veces al bate.
Sammy Sosa: .160 AVG, 0 HR y 15 K en 25 veces al bate.
Manny Ramírez: .167 AVG, 0 HR, 13 K en 30 veces al bate.
Sin dudas, Pedro Martínez, que trabajó para cinco franquicias diferentes (Dodgers, Expos, Red Sox, Mets y Phillies) en su trayectoria ligamayorista, ha sido uno de los más grandes lanzadores en la historia de las Grandes Ligas.