POCO PROBABLE: USA Today se hizo eco del Cuba Independiente

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El diario de mayor tirada en Estados Unidos de América y el segundo mayor en el mundo anglófono «USA Today» también le ha dedicado unas líneas al tema de una posible participación de jugadores cubanos de Grandes Ligas en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC por sus siglas en inglés).

El diario hizo referencia entre otras cosas a lo expresado por Orlando «Duke» Hernández a principios de marzo en una conferencia de prensa en el restaurante Versailles de Miami. Cuando el exlanzador anunció la creación de la Asociación de Beisbolistas Profesionales de Cuba (ACPBP por sus siglas en inglés). El «Duke» en esa ocasión dijo que el objetivo del grupo es presentar un equipo conformado por jugadores cubanos que militan en MLB para intervenir en el WBC y otros torneos internacionales.

Te puede interesar: ROMPIÓ EL SILENCIO Carlos Beltrán sobre robo de señas de Astros, Aaron Judge sin rencores

Sin embargo, por lo que refleja el reconocido diario en su publicación, las reglas existentes que rigen el juego internacional hacen poco probable que la ACPBP logre su objetivo. Pues el Clásico Mundial de Béisbol es una empresa conjunta conformada por MLB y el sindicato de jugadores. Este torneo es sancionado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, ​​el organismo rector internacional que incluye federaciones nacionales de 140 países y territorios, incluida Cuba. Además, agregan que el Artículo 19.2 de los estatutos de la WBSC tiene establecido que los Miembros Plenos de la WBSC son las únicas autoridades en cada país para seleccionar su Equipo Nacional y tienen el derecho exclusivo de representar el nombre, la bandera y los colores del país o territorio.

Esto da la medida de que la Federación Cubana de Béisbol es la única entidad autorizada para determinar la lista del equipo cubano. No obstante la ACPBP está intentando cambiar las reglas porque es la única posibilidad que tienen los jugadores cubanos de Grandes Ligas de representar a su país en dicho evento. Pues también es cierto que el caso de la isla es atípico, siendo el único miembro de la WBSC que no puede contar en estos certámenes con sus mejores jugadores.

Te puede interesar: ORGULLO CUBANO: Odrisamer Despaigne mostró anillo de campeón, declaraciones EN EXCLUSIVA

Desde 1962 la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no llama a ningún pelotero profesional para que los represente en eventos internacionales. De ahí la intención de la ACPBP de poder alinear un equipo Cuba más competitivo en dichas justas que no esté asociado a la FCB. No son pocos los jugadores profesionales cubanos que se han manifestado por diferentes vías (sobre todo las redes sociales) expresando su apoyo a la ACPBP y una posible participación en el WBC.

USA Today también indicó que se está creando una plataforma para que jugadores cubanos sin contrato jueguen en otros eventos internacionales. Ya se manejan juegos de exhibición en el LoanDepot Park de los Miami Marlins contra equipos de Puerto Rico, República Dominicana y otros.

Por ahora solo resta esperar y aunque este medio informativo (USA Today) cree muy poco probable que la ACPBP logre su objetivo, estos no pierden las esperanzas de poder cambiar las reglas actuales. Por lo que se ha podido apreciar en las diferentes redes sociales, la mayoría de los aficionados cubanos y de otras latitudes, están de acuerdo con que los peloteros que juegan en MLB puedan vestir el uniforme de las cuatro letras (Cuba).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio