POCO PROBABLE: USA Today se hizo eco del Cuba Independiente

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El diario de mayor tirada en Estados Unidos de América y el segundo mayor en el mundo anglófono «USA Today» también le ha dedicado unas líneas al tema de una posible participación de jugadores cubanos de Grandes Ligas en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC por sus siglas en inglés).

El diario hizo referencia entre otras cosas a lo expresado por Orlando «Duke» Hernández a principios de marzo en una conferencia de prensa en el restaurante Versailles de Miami. Cuando el exlanzador anunció la creación de la Asociación de Beisbolistas Profesionales de Cuba (ACPBP por sus siglas en inglés). El «Duke» en esa ocasión dijo que el objetivo del grupo es presentar un equipo conformado por jugadores cubanos que militan en MLB para intervenir en el WBC y otros torneos internacionales.

Te puede interesar: ROMPIÓ EL SILENCIO Carlos Beltrán sobre robo de señas de Astros, Aaron Judge sin rencores

Sin embargo, por lo que refleja el reconocido diario en su publicación, las reglas existentes que rigen el juego internacional hacen poco probable que la ACPBP logre su objetivo. Pues el Clásico Mundial de Béisbol es una empresa conjunta conformada por MLB y el sindicato de jugadores. Este torneo es sancionado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, ​​el organismo rector internacional que incluye federaciones nacionales de 140 países y territorios, incluida Cuba. Además, agregan que el Artículo 19.2 de los estatutos de la WBSC tiene establecido que los Miembros Plenos de la WBSC son las únicas autoridades en cada país para seleccionar su Equipo Nacional y tienen el derecho exclusivo de representar el nombre, la bandera y los colores del país o territorio.

Esto da la medida de que la Federación Cubana de Béisbol es la única entidad autorizada para determinar la lista del equipo cubano. No obstante la ACPBP está intentando cambiar las reglas porque es la única posibilidad que tienen los jugadores cubanos de Grandes Ligas de representar a su país en dicho evento. Pues también es cierto que el caso de la isla es atípico, siendo el único miembro de la WBSC que no puede contar en estos certámenes con sus mejores jugadores.

Te puede interesar: ORGULLO CUBANO: Odrisamer Despaigne mostró anillo de campeón, declaraciones EN EXCLUSIVA

Desde 1962 la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no llama a ningún pelotero profesional para que los represente en eventos internacionales. De ahí la intención de la ACPBP de poder alinear un equipo Cuba más competitivo en dichas justas que no esté asociado a la FCB. No son pocos los jugadores profesionales cubanos que se han manifestado por diferentes vías (sobre todo las redes sociales) expresando su apoyo a la ACPBP y una posible participación en el WBC.

USA Today también indicó que se está creando una plataforma para que jugadores cubanos sin contrato jueguen en otros eventos internacionales. Ya se manejan juegos de exhibición en el LoanDepot Park de los Miami Marlins contra equipos de Puerto Rico, República Dominicana y otros.

Por ahora solo resta esperar y aunque este medio informativo (USA Today) cree muy poco probable que la ACPBP logre su objetivo, estos no pierden las esperanzas de poder cambiar las reglas actuales. Por lo que se ha podido apreciar en las diferentes redes sociales, la mayoría de los aficionados cubanos y de otras latitudes, están de acuerdo con que los peloteros que juegan en MLB puedan vestir el uniforme de las cuatro letras (Cuba).

20 comentarios en “POCO PROBABLE: USA Today se hizo eco del Cuba Independiente”

  1. Por favor, lo que tienen es que luchar porque se renueve el Acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana. cuba es el único país del Mundo que sus habitantes tienen que dejar su nacionalidad para poder jugar en la MLB. Esa es una discriminación y hacia eso deberían estar dirigidos lso esfuerzos de esos que están abogando ahora por toda esas cosas que no tienen sentido.
    Luchar por elk país porque sus habitantes puedsan jugar en la MLB sin ningún tipò de problemas.

  2. Es ahora o nunca. La asociacion no se puede darcel lujo de estar pensando en hacer juegos de exhibición. Hay que buscar por las vias legales reformar el reglamento que se hizo entre Grandes ligas y la entidad internacional de beisbol. Que no tuvo en cuenta que en Cuba el beisbol no es dirigido por digirentes deportivos y que es el propio regimen quien dificulta la posibilidad de presenciar un equipo acorazado de grandes potenciales dirigido y conformodo por lo mejor del beisbol profesional cubano que trabaja en la MLB.

    1. Yo no sé tú pero Yo, yo …Yo si veo que el Cuba independiente no gana esta pelea yo personalmeente yo voy a formar lo desagradable en cada estadio de EEUU en donde se parezca la incompetente Cuba Serienacionalista. El arsenal de tomates y huevos podridos en mi bolsillos no me lo quita nadie. Voy a formar el boicot de los cubanos libres como señal inequívoca de desacuerdo y protesta. Si nuestras voces no son escuchadas nuestras manos van a actuar con ejemplaridad.

    2. El orquestado y fracasado Acuerdo que se eliminó ( y en horabuena) no una excusa para decir que la Cuba del regimen no acepta a ligamayoristas en su seleccion nacional. Es mas antes del acuerdo nunca tuvieron intención pues pasaron tres clasicos y ni una sombra de convocar a un jugador de grandes ligas. Pero más que eso, suponiendo que el acuerdo estuviera vigente hoy en día , hay algun iluso que se cree que los cubanos de MLB se pondrían bajo el «mangoneo»digo bajo un mandato, una direccion militar centralizada dirigiendo a un equipo hecho asquerosamente bajo el antojo de ellos poniendo aquí y quitando de allá. Inocente brutico el personaje que quiere de regreso el fallido Acuerdo. Es una marioneta más del regimen esclavista cubano que solo ve en sus ojos lo que la dictadura le infla en su reducida cabeza.

  3. Cuba demanda a sus estrellas de MLB. Exigimos la retirada de un gobierno dictatorial a que no intervenga más en un torneo profesional de esa magnitud. Asi como la Cuba socialista fue expulsada de la Serie del Caribe tenemos que expulsarla del clasico. Al clasico solo debe asistir la verdadera Cuba profesional, la Cuba independiente, la Cuba capitalista.

    1. Las Grandes Ligas no sabe en que gran obstaculo se vá a meter para la obtención de ganancias sino se aprueba el Cuba independiente democraticamente. Si hay que hacer huelgas con parcartas y anuncios en el propio estadio donde participe la Cuba comunista vamos a por todas a realizar manifestaciones para politizar el certamen del clasico y desacreditarlo por no respetar los derechos de los cubanos que juegan en MLB.

  4. Si Cuba independiente no triunfa. Protestaremos energicamente en cada estadio que aparezca el horrible Cuba de los Castros. si llegara a pisar esa farsa comunista en un estadio en los EEUU. Haremos una guerra sin cuartel y MLB sabrá en que lío se ha metido.

  5. Que viva nuetra Cuba independiente. Debemos buscar apoyo de Marcos Rubio y algun otro senador para ganar esta pelea. Porque se torna dificultosa ya que se cometió el grave error en los pasados certamenes de permitir a los Castro de participar con un vergonzoso Cuba Serienacionalista en el torneo. Se debió bloquearlos desde un principio. Haberles dicho tajantemente …»O llevas un equipo con verdaderos profesionales de la MLB o no participas»… Eso se debió de hacer hace rato. No permitir que Cuba se aparezca con una banda de payasos brincando imitando ser peloteros profesionalesy dejando a todos los contrarios con la boca llena de risas.

  6. El problema no es el valor de los peloteros que juegan aquí, el gran y mayor problema es la calidad de esos jugadores, conformar un equipo CUBA ahora es ir al clásico y es hacer papelaso, el gobierno cubano debería autorizar a los grandes ligas integrarse con algunos que están aquí y en otras ligas y conformar un equipo competitivo, solo así haremos un buen papel, no estoy de acuerdo que la política forme parte del deporte, a todo el mundo le gusta el dinero y si los que decidieron Jugar aquel béisbol y tener un robusto capital económico, porque aquí le van a prohibir que por ochos años no pued entrar a tu país, eso solo lo hacen los dirigentes cubanos.

  7. sino podemos ganar legalmente nuestro reclamo del Cuba independiente , entonces no aceptar la participación de un Cuba Serienacionalista porque ese equipo no cumpliría con los objetivos iniciales de la creación máximo torneo llamado clásico mundial desde que fue concebido, el cual era aglutinar un verdadero certamen con todos las estrellas de grandes ligas liberadas del permiso de su club correspondiente para que pueda representar a su pais natal. Y la dictadura Castro incumple esos estatutos al aparecerse desfachatadamente cada 4 años con un equipo amateur totalmente conformado por peloteros de su lacrimógena Serie doméstica Nacional y dejando un horrible mal sabor en cada actuación no solamente ante los ojos de su pueblo sino ante la burlezca mirada de los organizadores de MLB así como de los demás participantes del torneo.

  8. Es q cuando se tiene dinero se vuela alto. Pensaron q iban a estar por encima de un país, discriminando a los atletas q viven y jegan en él. Se ilusionaron muy rápido. Repito,lo más sensato es q dejen la política a un lado y exijan q sus clubes de la mñn los dejen jugar por Cuba, así podrían ser convocados al CUBA, como pasa en el mundo entero. Esto serviría también para q los directivos no pusieran como objeción q sus clubes no los dejan jugar. Y se haría un CUBA CON ATLETAS DE AQUÍ,DE ALLÁ Y DE ACUYA.

  9. Eso lo sabemos todos los que defendemos y estamos a favor del Cuba independiente. Por eso que exhortamos a la misma Asociación de peloteros a que enfoque su estrategia de combate a otras vias que no solamente sean las diplomáticas sino que use otras que aunque parezcan imposibles en ellas está la clave de la victoria. Peimeramente se debe lograr el apoyo unilateral del pueblo de Cuba que está subyugado en la isla por la tiranía castroniana y presentar esa abrumadora aceptación en la mirada internacional para que otras voces de la opinion publica nos apoyen tambien. Y para burlar el cerco de la dictadura y lograr esos votos tenemos que comprarle el servicio de internet satelital starlink a Elon Musk para ponerlo sobre Cuba. Esa es la unica forma qur yo veo de darle un golpe demoledor en nuestra gran cruzada porque ciertamente sino vamos a quedar de brazos cruzados rezando por un milagro de Ron Manfred entonces lo que dice USA today puede que se concrete y nos va a doler al final por no esta crucial medida. Ahora Elon Musk esta en casi bancarrota con sus proyectos xpace y necesita dinero para sobrevivir. Tenemos que usareso a nuestro favor y recoger una suma aqui para financiarlo y asì lograr nuestro proposito de que nos ayude.

    1. Yo quiero que gane el Cuba independiente pero ni yo ni todos los que defendemos podemos ser ciego ante la dura realidad. El gobierno usurpador de los Castro es el que tiene el control de la Isla y por ende de la representación del pais en todos los sectores incluyendo al deportivo. La asociación profesional de peloteros es un pequeño partido de la emigración cubana que radicaen otro pais y por las leyes establecidas del clasico , señores tenemos que reconocerlo, estamos contra la pared. Yo no sé , hay que buscar alguna otra via más efectiva para ganar la pelea porque el propio comisionado Manfred se la tiene dificil aun queriendonos ayudar. Eso es como en todoa los procesos legales, hay que buscar o treansformar en las leyes o reglas lo que nos pueda beneficiar. Pero sobretodo hay que denunciar bien alto con
      ejemplos y criterios la verdadera cruel cara de la dictadura con el pueblo y sus arbitrariedades deportivas de descriminar y desterrar a los que emigran.

    2. Jjjjjj como están el loco y el violento, eso es lo q verdaderamente quieren para nuestro béisbol,es un odio visceral que no lo dejan pensar,ni loco yo de querer a ninguno de ellos ni en el deporte ni en este país, menos mal que se fueron

    1. Para triunfar una guerra contra un oponente mayor se debe usar la ofensiva de las palabras, de las ideas. Atacar el reglamento es nuestra mayor prioridad, se debe buscar abogados bien competentes y profesionales para hacer cambiar las leyes del acuerdo entre MLB y la Federacion de beisbol, porque al principio no se incluyó el asunto político de Cuba en las negociaciones y ahora es el momento de actuar, de darlo a la luz.

    2. El grave problema que tenemos es que la MLB aceptó las injustas demandas de la Confederacion internacional de ser juez y sancionar . Sancionar que ? Esa entidad mundial con su cabecilla italiano al frente es una entidad hipocrita de doble rasero pues si esta para sancionar y cumplir las leyes , porque no acaba de sancionar a la Cuba de los Castros por incumplir el objetivo principal de brindar un excelente espectaculo en el mas prestigioso torneo de beisbol internacional con la participación de un conjunto donde militan las mejores estrellas de cada club de MLB.

  10. No esa forma que solo jueguen los profesionales representando a cuba es imposible si se llegara a un acuerdo debería acabarse el problema de los peloteros cubanos que quieren jugar en grandes ligas que para poder jugar tiene que desistir de su ciudadania todos los cubanos que vivimos aquí no estamos de acuerdo porque los de aquí son también peloteros y tienen mas valor aun porque vivenaqui

    1. De acuerdo con usted, jugadores de otras ligas y los q juegan aquí,sería justo. Los de la «iniciativa» también quieren dividir y de paso alentar el éxodo de peloteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba