Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Los bateadores latinos siguen demostrando que golpean la esférica con mucha fuerza.
Generalmente los bateadores dominicanos, venezolanos, boricuas, cubanos y demás latinos, le pegan fuerte a la pelota. En los últimos años varios jugadores de estas nacionalidades aparecen entre los toleteros con mejores registros en Statcast.
Esta temporada no es la excepción, de los cinco bateadores con el porciento (%) más alto de swings que producen contacto duro (mínimo 150 bolas bateadas), cuatro son latinos.
El número uno es el jardinero izquierdo de San Diego Padres, Juan Soto. «La Fiera» de República Dominicana exhibe esta contienda un 23.9%.
Te puede interesar: FENOMENAL: Así PROYECTÓ Shohei Ohtani para la actual temporada
Luego aparecen el cubano de Tampa Bay Rays Yandy Díaz (23.7%), el venezolano de Atlanta Braves Ronald Acuña Jr. (23.4%) y el también quisqueyano, pero de Toronto Blue Jays Vladimir Guerrero Jr. (22.7%). El quinto puesto le pertenece al estadounidense Ke’Bryan Hayes (22,6%).
Hay que tener en cuenta que para que las conexiones sean consideradas de contacto duro tienen que salir al menos a una velocidad de 95 mph.
De acuerdo con la publicación de Sarah Langs en su cuenta oficial de Twitter, este año cuando los batazos son contemplados como «contacto duro», el promedio de bateo es de .500 y el Slugging .982.
Golpear la pelota con fortaleza brinda una mayor probabilidad de embasarse. Una conexión con velocidad de salida de 95 o más mph puede convertirse en un imparable e incluso en un extrabase con mayor regularidad que un batazo de poca fuerza.
El tiempo de reacción con el que cuentan los fildeadores ante un contacto duro es ínfimo. De ahí que los promedios ofensivos que registran estos tipos de conexiones sean desorbitantes.
La conexión con la mayor velocidad de salida que ha logrado Soto esta temporada es de 114.1 mph y el promedio es de 92.8 mph. No son estos los mejores registros de MLB, pero sí es el dominicano el que le pega a la bola con fuerza con una mayor regularidad.
Lo de Yandy Díaz ha sido sorprendente esta contienda. Siempre ha contado con la habilidad necesaria para embasarse, pero ahora ha incrementado su poder de contacto. Su tablazo de mayor velocidad fue de 114.5 mph y el averaje 95.1 mph (muy por encima de la media de MLB que es de 88.4 mph).
Te puede interesar: Ronald Acuña Jr. y Luis Arráez FAVORITOS a MVP, aseguró especialista
Acuña Jr. le pegó a la esférica en una ocasión este año a 116.7 mph y su averaje de velocidad de salida es de 94.7.
Vlady Jr. ya es uno de los habituales en cuanto a registros sobresalientes de Statcast. Esta campaña su conexión más potente fue de 116.7. Mientras que el promedio de velocidad de salida es de 94.1 mph.
De estos cuatro fenomenales toleteros latinos, el de mejor promedio de velocidad de salida es el inicialista de los Rays, Yandy Díaz. Su averaje de 95.1 mph es el tercero más alto de Las Mayores. Solamente superado por las 97.2 mph de Aaron Judge y y las 95.2 de Corey Seager.
Por cierto, Acuña Jr. es cuarto en este aspecto con 94.7 mph. Cifra esta que es la mayor 3n la Liga Nacional este año.
Otros peloteros latinos con un alto porciento de swings que producen contacto duro (mínimo 150 bolas bateadas) esta temporada son: Lourdes Gurriel Jr. (21.2 %), Tucupita Marcano (20.7), David Peralta (20.7 %), Yordan Álvarez (19.9 %), William Contreras (19.8 %) y Joey Meneses (19.1 %) y Keibert Ruiz (19.0).
highest % of swings producing hard contact, 2023 (min 150 batted balls):
— Sarah Langs (@SlangsOnSports) June 13, 2023
Juan Soto: 23.9%
Yandy Díaz: 23.7%
Ronald Acuña Jr: 23.4%
Vladimir Guerrero Jr: 22.7%
Ke’Bryan Hayes: 22.6%
hard contact = 95+ mph
2023 results on hard contact: .500 BA, .982 SLG