Por Juan Páez
De a poco, José Miguel Fernández despierta nuevamente en la Organización Coreana de Béisbol (KBO, sus siglas en inglés). En la jornada de este domingo, el cubano ayudó al Doosan Bears a vencer 8-2 al Kiwoom Heroes, gracias a su vigésimo jonrón de la campaña. Esta actuación representó el cuarto juego al hilo con al menos un imparable para el que ha sido una de las figuras más destacadas a la ofensiva en el circuito de Corea.
Fernández ligó de 4-1, con el bombazo mencionado, una carrera impulsada, dos anotadas y un pelotazo recibido. En dos de sus turnos, conectó roletazos para doble matanza. Este fue el primer estacazo de vuelta completa para él desde el 8 de octubre y su cuarto encuentro consecutivo con al menos una rayita remolcada.
El bateador designado, tercero en el orden ofensivo, también llegó a 100 recorridos al diamante. Además de eso, suma 192 imparables, 28 dobles, 102 fabricadas, 55 bases por bolas y apenas 42 ponches.
En 2020, es apenas el segundo toletero con al menos 20 vuelacercas, 100 impulsadas, 180 hits y 100 anotadas. Su línea, tras el juego número 137 en el torneo, quedó en .343/.407/.500 y permanece a 10 puntos de igualar a Mel Rojas Jr. (.353) en el primer lugar en la lucha por el liderato de bateo.
Esta es la primera vez que el matancero consigue esa cifra en su carrera y su mejor marca jonronera fue en la Triple A de los Estados, con 17 en el 2018, mientras jugaba con el Salt Lake Bees, sucursal de Los Angeles Angels en la Pacific Coast League.
Por lo alto
En la victoria del Fukuoka SoftBank Hawks 11-4 sobre el Tohoku Rakuten Golden Eagles en el Béisbol Profesional Nipón (NPB, sus siglas en inglés), el Fukuoka disfrutó de actuaciones valiosas de sus peloteros cubanos.
En el plano ofensivo, Yurisbel Gracial disparó dos sencillos en cinco turnos oficiales con el madero, empujó par de anotaciones (para llegar a 26 en la temporada) y le dio dos vueltas al cuadro (también suma 26). Así dejó su línea de promedios en .286/.333/.463, tras sus primeros 54 duelos en 2020. Este fue el tercer desafío seguido para Gracial con al menos una carrera llevada al plato.
Con respecto al pitcheo, Liván Moinelo se anotó su segunda victoria del año y niveló su récord a 2-2. En su labor, tiró 1.0 episodio en blanco de un hit, sin carreras. Su efectividad global disminuyó a 1.18.
En la derrota sufrida por el Chiba Lotte Marines 5-2 ante el Hokkaido Nippon-Ham Fighters, Leonys Martín se fue de 3-1, con un sencillo, una base por bolas una anotada. Sus frecuencias cerraron la semana en .239/.388/.494.
Por último, Dayán Viciedo terminó de 4-1, con sencillo, en la caída del Chunichi Dragons 5-0 frente al Hiroshima Toyo Carps. Su línea ofensiva concluyó en .259/.323/.431.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.