Tabla de contenidos
La selección de Portugal se convirtió en la primera subcampeona de la Nations League al derrotar en penales a España (tras el empate a dos goles), en partido que marcó el primer enfrentamiento, y quizás el único, entre la fuerza emergente de Lamine Yamal y el poder que pasa representado por Cristiano Ronaldo.
Los primeros compases del partido en el Allianz Arena muniqués dejaron ver a una España incapaz de encontrar otro recurso que conectar con Nico Williams, toda vez que la presión portuguesa cerraba los caminos en el centro y ponía una guardia pretoriana sobre Lamine Yamal.
No fue hasta el minuto 12 que el prodigio de Rocafonda se encontró con un balón en las inmediaciones del área lusitana, encaró y tuvo que ser derribado para evitar males mayores.
España marcó primero en final de Nations League
Al rato, Pedri gozó de un disparo franco para quebrar la igualdad en el score, pero no acertó. Minutos después, Nico (el más activo de la cancha) mandó una rosca que pasó frisando la cruceta del arco de Diogo Costa. Y al minuto 21, el colofón de la arremetida lo puso Zubimendi, al recoger una pelota suelta en el área.
La monarca vigente (batió en la final de 2023 a Croacia) tomaba el mando, respaldando los pronósticos previos al duelo crucial de esta Nations League. Sin embargo, las huestes de Cristiano Ronaldo no estaban por la de bajar los brazos y empataron enseguida (28’) a través de un zurdazo de Nuno Mendes.
Desde ese momento el juego se espesó, el dominio fue alterno, y cuando parecía que se irían al descanso con equilibrio en el score, una sutileza de Pedri asistió a Mikel Oyarzábal, que devolvió la ventaja a su equipo y devino el primer jugador en la historia de la selección absoluta española en marcar en tres finales.
El dato es de MisterChip: el delantero vasco anotó en las finales de Nations League de 2021, en la de este domingo 8 de junio, y también en la de la Eurocopa 2024.
De modo que el duelo ibérico cerraba su primera parte con un gol que podía tener importantes implicaciones anímicas. Pero he aquí que Lamine Yamal no mostraba su cara más irreverente, el centro del campo funcionaba con intermitencias, y por ahí se les coló el empate con la firma de Cristiano Ronaldo, que a la hora de partido se aprovechó de un centro al área para zafarse de Cucurella y marcar.
La Nations League se decidió desde el punto del penal
La pizarra volvía a estar como al inicio. España lucía inferior en el campo y en la mente, Lamine Yamal desbordaba una extraña apatía, y Luis de la Fuente se resistía a sacudir la mata hasta que entró en juego a Mikel Merino e Isco en lugar de Fabián Ruiz y Pedri.
El tramo final del período reglamentario aportó poco en materia de emociones, como no fuera un zapatazo de Isco que el portero rechazó in extremis. Ronaldo se fue con molestias físicas, Bruno Fernandes le exigió una estirada a Unai Simón, y como hace dos años, la Nations League se fue a la prórroga.
El tiempo extra no ofreció demasiado tampoco. Hubo mucho esfuerzo estéril, eso sí, pero el brillo estuvo ausente. En jornada para olvidar, Lamine Yamal fue enviado al banquillo, Nuno Mendes siguió siendo el mejor del choque y la lotería desde los 11 metros se hizo necesaria. Allí, Álvaro Morata falló, Rúben Neves no perdonó, y Portugal celebró nuevamente su llegada al trono de la Nations League.
Para más información de futbol, haga click aquí.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.