Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
El Clásico Mundial 2023 está cada vez más cerca. Los equipos han ido brindando de forma oficial sus nóminas. Entre los que ya tienen roster definido está Cuba.
El conjunto cubano, cuya mejor actuación fue en 2006 con el subcampeonato, tiene la novedad para esta 5ª edición del Clásico Mundial que contará con jugadores de experiencia en Grandes Ligas, algo inédito hasta el momento.
Entre los “refuerzos” que llegan al pitcheo están los ligamayoristas Ronald Bolaños, Roenis Elías y Onelki García. Además, otros como Luis Miguel Romero, quien ha sido subido al Big Show por los Atléticos de Oakland, pero nunca ha debutado.
En esta ocasión le ofrezco la posible rotación abridora de Cuba en el torneo basado en declaraciones de los entrenadores y sus actuaciones en los últimos circuitos.
Los tres lanzadores abridores deben ser Elián Leyva, Yariel Rodríguez y Roenis Elías.
Leyva estuvo este invierno con los Naranjeros de Hermosillo en México, Yariel en verano con los Dragones de Chunichi en Japón y Elías fue estrella con las Águilas Cibaeñas en República Dominicana. De los tres, el zurdo Roenis ha lanzado en MLB, incluso en la temporada 2022 con los Marineros de Seattle.
Otros nombres a tener en cuenta son Ronald Bolaños y Luis Miguel Romero. Bolaños tiró con Kansas City Royals en la campaña pasada de Grandes Ligas y Romero en la categoría AAA de las Ligas Menores.
El papel del relevo será fundamental, pues el límite de pitcheos para la Primera Ronda es de 70, en la Segunda Ronda de 85 y a partir de Semifinales de 100.
¿Qué rotación pondrías tú?