Por Álex Fernández Fernández
Entre los aspectos esenciales de los espectáculos deportivos van los asuntos estéticos. En el béisbol pues sucede algo similar. Aunque no se crea, este tema incluso ha provocado polémicas en la pelota cubana. Y la industria deportiva, que tenía como firma la marca Batos, tuvo que ponerse las pilas en más de una ocasión.
Hace par de años irrumpió en la escena de la pelota de la Mayor de las Antillas la Teammate, una firma italiana que se ha encargado de los últimos diseños de los trajes para la Serie Nacional de Béisbol.
El convenio, que además quedó en vestir a la escuadra nacional en eventos internacionales, tuvo a su cargo la propuestas de los uniformes de la Serie Élite.
Te puede interesar: POR 2DO DÍA: Yasiel Puig HIZO HISTORIA con jonrón 20 a 410 pies en KBO 2022
Y según reportó está jornada el perfil oficial del periodista Hernández Luján, desde Portuarios, Centrales, Cafetaleros, Ganaderos, Agricultores hasta Cafetaleros, tendrán los elementos representativos de cada zona geográfica. Aunque ya sabemos que a la hora de los nombres no se respetó el deseo popular tras encuesta. Pero enfoquémonos en la vestimenta.
Tenemos que los uniformes tienen como elementos claves : siglas, siglas compuestas y logotipo. Y serán tres diseños: visitador, home club y home club alternativo.
Te puede interesar: POR 2DO DÍA: Yasiel Puig HIZO HISTORIA con jonrón 20 a 410 pies en KBO 2022
A criterio subjetividad, y en materia de gustos podríamos destacar los colores de unos y otros.
Sobresalen la inclusión en los logos del ancla para Portuarios, la hoja de Tabaco en el caso de Tabacaleros, una rueda dentada típica de la industria azucarera para Centrales, el símbolo que hace alusión a un cultivo para Agricultores, un logo alegórico al grano de café en el caso de Cafetaleros, y un sombrero en sintonía con la tradición de la cultura de campo para los Ganaderos.
Además Teammate Sport International con capital de Italia y sede en San Marino, acompaña el vestuario con monos deportivos y ropa ligera de estancia. Es una pena que la equipación no esté disponible y a la venta para los seguidores de la pelota en Cuba. Un viejo reclamo de los fans, pero ese será tema de otra nota.