Por Alexander García Milián
Ya todo está montado para los Juegos Panamericanos de Lima; digo esta todo montado como si fuera una obra de teatro o un magistral show en un circo pero no, ahora con la cita de Lima, por espacio de quince días olvidamos todo, dolores, pasiones, dudas y nos ponemos a disfrutar de lo lindo con el deporte.
La justa continental toca a las puertas y los equipos en Cuba se perfilan rumbo a la venidera Serie Nacional de Béisbol, el torneo que parece morir una y mil veces, se hace, se deshace y sigue ahí, vivo, como la espada Escalibur o la piedra del mito de Sísifo.
Aunque deseamos a veces perdernos del mapa o apagar el televisor ante las atrocidades que se ven en el terreno, la pelota nos vuelve masoquistas y aunque sea para matar el tiempo le ponemos ganas.
En medio de toda la parafernalia por los Juegos Panamericanos, la Serie 59 comenzara el día 10, quizás un poco apagada y fuera de titulares, pues en suelo peruano se concluye el día 11, pero igual, como siempre, llena de morbo.
Te Puede Interesar
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Para empezar a calentar los motores, de antemano, propondré, mis pronósticos sobre los posibles seis clasificados a la segunda ronda… empecemos.
En primer lugar, el voto se lo doy al vigente campeón, Las Tunas, un plantel sólido, casi intacto en todas sus líneas, con lanzadores de experiencia, como Yoelkis Cruz y Yudiel Rodríguez, noveles talentos como Denis Peña y Leonis Figueredo, además del aditivo que le otorga un hombre como Yosvani Alarcón.
Los dirigidos por Pablo Civil, lucen muy compactos y extremadamente competitivos, tiene la papeleta número uno.
En segundo puesto, coloco al subcampeón, Villa Clara, un elenco armado en todas sus líneas, tal vez con el mejor pitcheo del campeonato- Freddy Asiel, Alain Sánchez y Pablo Guillén, como abridores; también con jugadores consagrados como Yeniet Peréz, Andy Zamora, Andy Sarduy y Yulexis la Rosa así como otros talentos, Norel Gonzalez, Juan Carlos López y Otoniel Gonzalez.
Los de Paret, pueden incluso pelear por el primer puesto ante los tuneros.
Para la tercera plaza, me quedo con Industriales, tal vez el elenco con más fuerza en materia ofensiva, muy sólido en la receptoría, el cuadro y los jardines, ahora con el plus de Jorge Aloma a la ofensiva y de Vladimir Baños en el pitcheo.
La parte débil de los capitalino está en el área de lanzadores- algo común- no obstante cuentan con promesas como Yandy Molina y Ediabel García.
En el cuarto lugar pienso que estará Ciego de Ávila, el elenco más estable de los últimos años en nuestras series nacionales.
Los Tigres cuentan con un experimentado cuerpo de lanzadores, Vladimir García, Dachel Duquesne y Yander Guevara; así como con Osvaldo Vásquez en la receptoría junto a la promesa Alfredo Fadragas, además de experimentados como Yorbis Borroto y Raúl Gonzalez.
Si a esto le agregamos la experiencia y el buen hacer de Roger Machado, los avileños son de antemano para mí uno de los fuertes contendientes al título en esta temporada que comienza en agosto.
En puesto de comodines pongo sin discusión al Pinar del Río de Alfonso Urquiola, pues el pitcheo de los vueltabajeros cuenta con figuras de la talla de Yosvani Torres, Yaifredo Domínguez y Frank Luis Medina, por ello pienso deben agenciarse un cupo a segunda ronda.
No obstante si hombres como Donald Duarte y William Saavedra rinden a un 70 por ciento de sus posibilidades, los pativerdes pudieran pelear por entrar al cuarteto.
Por último, en el sexto puesto coloco a Sanctis Spiritus, el equipo sorpresa de la Serie 58. Los dirigidos por José Raúl Delgado, amén de la perdida de Orlando Acebey, cuentan con un equipo aplomado, Yunior Ibarra en la receptoría, Yunior Mendoza, Geiser Cepeda, Dunieski Barroso y un complemento adicional como Frederich Cepeda en cuestiones ofensivas. Más allá, en el área de lanzadores junto a Yoen Socarras, Yamichel Flores y Pedro Álvarez estará la promesa Roberto Hernández… Entonces de que hay que contar con los yayaberos, ni hablar.
Estos son mis seis elencos clasificados… ¿Qué dice?, ¿Cuáles son los suyos?.