Por Modesto Agüero
En Agosto del pasado año con sorpresa y decepción recibimos la noticia que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WSBC) por intermedio de su Presidente Riccardo Fraccari, anunció que después de las Olimpíadas de Tokio, que estaban previstas para el verano de este año y fueron pospuestas por el coronavirus, los juegos de Béisbol en Torneos Internacionales Amateurs tendrán una duración de 7 innings.
No podía creer lo que estaba leyendo, porque simplemente con esto se cambia la esencia de un deporte tan seguido en América y Asia.
Realmente hace tiempo que se habla de quitar el Béisbol de los Juegos Olímpicos ya que es un deporte donde no asisten los mejores peloteros del Mundo, por estar incorporados en el verano en su temporada de Grandes Ligas.
¿Que argumentan? Saben ustedes que el Béisbol ha sido excluido de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, alegando que la duración de los partidos es mucha (según el COI) y para reducir la cantidad de atletas que participan en las citas olímpicas.
¿Pero qué consecuencias traerá reducir la duración de los juegos a solo 7 entradas?
El recorte de dos entradas traería una reestructuración técnico-táctica.
Como decíamos cambia por completo el juego que conocemos hoy. Entre otras cosas la estrategia será otra.
La importancia de los relevistas es mucho menor ya que el lanzador abridor puede perfectamente trabajar completo. Al jugar dos innings menos la cantidad de carreras debe ser menor, por lo que resulta más importante anotar rápido y se utilizará sin dudas más el llamado juego chiquito, toques de bola, corrido y bateo, tratando de anotar carreras lo más pronto posible porque son menos entradas.
Los encuentros podrían decidirse en los primeros capítulos cuando un equipo logre un rally, por ejemplo si anotan 4 o 5 carreras en los primeros 4 innings, le dejarías solo 3 entradas al rival para tratar de al menos empatar.
Por otra parte los bateadores irían una o dos veces al bate menos; solo los primeros turnos en la alineación aspirarían al menos tres comparecencias en el plato. Los errores pesan más, por lo que será más importante la defensa. Las estadísticas cambian por completo, ya que habría que llevar los récords a partir del inicio de los juegos a 7 innings. Todo esto traería como consecuencia un cambio en la táctica y la estrategia de juego, o sea sería un Béisbol diferente a como lo conocemos hoy.
Las Ligas Profesionales continuarán jugando las 9 entradas lo que agudizaría la diferencia ya actualmente grande entre profesionales y amateurs.
Al jugarse internacionalmente 7 innings, los Campeonatos Nacionales se jugarían también con ese mismo formato, porque no tendría sentido continuar jugando a 9 innings.
¿No existen otras formas para acortar la duración de los juegos sin quitar entradas? Creo que si, como el tiempo que se toma el pitcher entre lanzamientos, entrar y salir corriendo del terreno, disminuir las visitas al box, el lanzador relevista lanzarle al menos a tres bateadores o terminar la entrada y otras.
Si lo que piensan es en las Olimpíadas, ¿por qué no se aplica solo al Torneo de Béisbol Olímpico? ¿Por qué se lleva a todas las competencias internacionales?.
Alguien me dijo que se han hecho cambios en otros deportes para bien, como la eliminación del cambio de bola en el voleibol. Pero no se acortan los sets, es decir que se mantiene la duración del partido, no es el caso del béisbol.
Otro amigo me comentó que es mejor 7 innings porque hace el juego más dinámico y por ende más interesante. Yo le contesté que un juego una carrera por cero es tedioso lo mismo a 7 que a 9 entradas.
¿Aumentará la calidad y el rendimiento de los atletas luego del recorte a 7 entradas? Desde luego que no.
Realmente, pienso que esta medida acaba con la esencia de un deporte que tiene millones de seguidores. El béisbol amateur estaba enfermo y con esta medida irá a terapia intensiva.
Estoy seguro que la MLB no lo pondrá en práctica, como no aprobaron el nocao-beisbolero porque ese es un Béisbol que se respeta.