AL BATE CON MODESTO: El béisbol internacional estaba enfermo y con los 7 innings irá a terapia

Pros y contras del cambio de 9 a 7 innings en el béisbol internacional

El béisbol amateur estaba enfermo y con esta medida de los 7 innings irá a terapia intensiva
Pros y contras del cambio de 9 a 7 innings en el béisbol internacional

Por Modesto Agüero

En Agosto del pasado año con sorpresa y decepción recibimos la noticia que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WSBC) por intermedio de su Presidente Riccardo Fraccari, anunció que después de las Olimpíadas de Tokio, que estaban previstas para el verano de este año y fueron pospuestas por el coronavirus, los juegos de Béisbol en Torneos Internacionales Amateurs tendrán una duración de 7 innings.

No podía creer lo que estaba leyendo, porque simplemente con esto se cambia la esencia de un deporte tan seguido en América y Asia.

Realmente hace tiempo que se habla de quitar el Béisbol de los Juegos Olímpicos ya que es un deporte donde no asisten los mejores peloteros del Mundo, por estar incorporados en el verano en su temporada de Grandes Ligas.

¿Que argumentan? Saben ustedes que el Béisbol ha sido excluido de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, alegando que la duración de los partidos es mucha (según el COI)  y para reducir la cantidad de atletas que participan en las citas olímpicas.

¿Pero qué consecuencias traerá reducir la duración de los juegos a solo 7 entradas?

El recorte de dos entradas traería una reestructuración técnico-táctica.

Como decíamos cambia por completo el juego que conocemos hoy. Entre otras cosas la estrategia será otra.

La importancia de los relevistas es mucho menor ya que el lanzador abridor puede perfectamente trabajar completo. Al jugar dos innings menos la cantidad de carreras debe ser menor, por lo que resulta más importante anotar rápido y se utilizará sin dudas más el llamado juego chiquito, toques de bola, corrido y bateo, tratando de anotar carreras lo más pronto posible porque son menos entradas.

Los encuentros podrían decidirse en los primeros capítulos cuando un equipo logre un rally, por ejemplo si anotan 4 o 5 carreras en los primeros 4 innings, le dejarías solo 3 entradas al rival para tratar de al menos empatar.

Por otra parte los bateadores irían una o dos veces al bate menos; solo los primeros turnos en la alineación aspirarían al menos tres comparecencias en el plato. Los errores pesan más, por lo que será más importante la defensa. Las estadísticas cambian por completo, ya que habría que llevar los récords a partir del inicio de los juegos a 7 innings. Todo esto traería como consecuencia un cambio en la táctica y la estrategia de juego, o sea sería un Béisbol diferente a como lo conocemos hoy.

Las Ligas Profesionales continuarán jugando las 9 entradas lo que agudizaría la diferencia ya actualmente grande entre profesionales y amateurs.

Al jugarse internacionalmente 7 innings, los Campeonatos Nacionales se jugarían también con ese mismo formato, porque no tendría sentido continuar jugando a 9 innings.

¿No existen otras formas para acortar la duración de los juegos sin quitar entradas? Creo que si, como el tiempo que se toma el pitcher entre lanzamientos, entrar y salir corriendo del terreno, disminuir las visitas al box, el lanzador relevista lanzarle al menos a tres bateadores o terminar la entrada y otras.

Si  lo que piensan es en las Olimpíadas, ¿por qué no se aplica solo al Torneo de Béisbol Olímpico? ¿Por qué se lleva a todas las competencias internacionales?.

Alguien me dijo que se han hecho cambios en otros deportes para bien, como la eliminación del cambio de bola en el voleibol. Pero no se acortan los sets, es decir que se mantiene la duración del partido, no es el caso del béisbol.

Otro amigo me comentó que es mejor 7 innings porque hace el juego más dinámico y por ende más interesante. Yo le contesté que un juego una carrera por cero es tedioso lo mismo a 7 que a 9 entradas.

¿Aumentará la calidad y el rendimiento de los atletas luego del recorte a 7 entradas? Desde luego que no.

Realmente, pienso que esta medida acaba con la esencia de un deporte que tiene millones de seguidores. El béisbol amateur estaba enfermo y con esta medida irá a terapia intensiva.

Estoy seguro que la MLB no lo pondrá en práctica, como no aprobaron el nocao-beisbolero porque ese es un Béisbol que se respeta.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

8 Comments

  1. Este es el principio para la destrucción total del baseball amateur.No obstante la pérdida de valores del baseball revolucionario,los aficionados disfrutamos del talento de los atletas.La conjura para destruir este deporte ya fue puesta en marcha.

  2. ¿Quiere decir que los países que pertenecen a la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WSBC), estuvieron de acuerdo con esta decisión? ¿En realidad la WSBC defiende los intereses de estos deportes? ¿Estaría obligada la Federación Cubana de aplicar esto en la Serie Nacional?
    Saludos profe, y gracias.

  3. Hola. De nuevo mi amigo Modesto en el centro de los temas polémicos, pero que se enriquecen con las opiniones. Parece que el béisbol amateur va en picada, las ligas profesionales deberían no permitir que suceda, porque ellas se nutren de esos peloteros. Y este cambio obligaría a cambiar la forma de jugar, y afectaría a los jóvenes peloteros, que si consiguen jugar profesionalmente, deben de cambiar la táctica y estrategia usada en el béisbol amateur. Ojalá y rectifiquen y dejen el béisbol en todas las categorías como es original, a 9 innings.
    Gracias amigo y felicidades.

  4. No debe ser la solución jugar 7 innigs, acabarían con la esencia del béisbol todo lo interesante que resulta desde todo punto de vista, estadístico, técnico táctico, de estrategia , que se preocupen por otros deportes que duran hasta 5 horas y los dejan como si nada, porque son de élite, yo me quedo con la pelota que siempre soñé

  5. Yo me quedo con el béisbol que conocí de siempre, con sus cosas interesantes y su amplio conocimientos de táctica, de estadísticas, de estrategias, eso sí es jugar beisbol

  6. El problema radica en que la persona que puso la medida nunca ha jugado béisbol en su vida, y no sabe lo que es un 7mo inning en un juego de 9 entradas, o sea no saben la importancia de un Lucky Seven en un juego de 9 innings, y eso le quita lo más bello e impredecible del beisbol. Detrás de todo esto está el dinero de las televisoras, que son las que realmente ponen el billete, sin embargo el Golf que es uno de los juegos más aburridos, y duraderos se incorporó a las olimpiadas, y nadie habla de eso ! Todo esto nos llena de impotencia al saber que el deporte que requiere de mucha inteligencia para ser jugado y que goza de una estadistica maravillosa va a ser destruido por personas que ni tan siquiera lo conocen; pero que tienen mucho poder ejecutivo, y sobre todas las cosas, mucho poder económico!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*