Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
El asistente del general manager y encargado del Departamento de Desarrollo de Peloteros en los Medias Blancas de Chicago Chris Getz llamó “Proyecto Birmingham” a la estrategia que usará la organización para el final de temporada.
El nombre está dado porque la intención es llevar la mayor cantidad de prospectos a la categoría AA, donde juega el Birmingham Baroons. Varios jugadores serán ascendidos al nivel, pero no se descenderá desde AAA, con la intención de mantener estable la principal granja del equipo de Grandes Ligas, inmerso en la lucha por un Wild Card en la Liga Americana.
La idea se pondrá en práctica desde el martes 23 de agosto y está inspirada en la estrategia que también utilizaron en 2020, cuando no hubo campaña de Ligas Menores y se disputaron 60 partidos en las Mayores.
Entre los jugadores que se espera suban de categoría hay dos cubanos: Bryan Ramos y Norge Vera. El caso del habanero Ramos, prospecto número cinco de la organización, se ha estado esperando este ascenso desde hace un tiempo por su buen desempeño en Clase A Avanzada con el Winston- Salem Dash.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Aledmys Díaz podría ser sacado del roster, confirmó manager de Astros
“El Bero” exhibe línea ofensiva de .275/.350/.471 (AVG/OBP/SLG) producto de 105 hits en 382 veces al bate incluyendo 16 dobles, un triple y 19 homeruns como extrabase. Acumula 74 remolques, 64 anotadas, 40 bases por bolas y 71 ponches en 99 juegos de béisbol esta campaña.
Por su parte Norge Vera, prospecto número seis, subirá de nivel rápidamente a pesar de llevar apenas dos salidas en Clase A Avanzada, a donde fue llevado a inicios de agosto. En esas dos aperturas tiene promedio de carreras limpias 8.10 producto de tres anotaciones permitidas en 3.1 innings lanzados.
El santiaguero se ha desempeñado toda la temporada con aperturas cortas, los encargados de su desarrollo lo han ido llevando sin apuro, como un año de adaptación al béisbol de Ligas Menores. En total acumula 27.1 entradas con 40 ponches, 19 boletos y un average rival de .147.
Otros jóvenes que están en el radar para ser llevados a AA son Colson Montgomery (prospecto número uno), Wilfred Veras y Wes Kath. Aunque no hay nada oficial todavía se espera una avalancha de nuevos nombres en Birminham Baroons desde este martes, donde se unirán entre otros, a los cubanos Oscar Colás y Yoelqui Céspedes.
Te puede interesar: ENORME POR TODO EL MEDIO: GRAND SLAM de Aledmys Díaz empató el juego en Houston
“No se trata de rendimiento, se trata del aprendizaje, desarrollo individual y la motivación de ser parte de esto para luego seguir mejorando en sus carreras”, añadió Getz sobre la estrategia.