Tabla de contenidos
Este 15 de enero será una fecha importante para los prospectos venezolanos y dominicanos, quienes están llamados a firmar por cifras millonarias en el inicio del proceso de firmas internacionales de 2026, donde futuras estrellas empezarán a labrar su camino rumbo a MLB.
A raíz de esto, el prestigioso portal Baseball America publicó a los 10 peloteros mejores posicionados, previo a firmar con alguna de las organizaciones de Grandes Ligas, con dos prospectos venezolanos liderando el ranking.
Luis Hernandez y Francisco Rentería son los nombres de estos exponentes provenientes del país sudamericano, quienes se proyectan como los mejores de esta clase 2026. El primero se espera que firme con San Francisco Giants por unos cinco millones de dólares.
Dicha bonificación tiene justificación, no solo en su proyección a futuro, sino también por lo hecho pese a su juventud, ya que cuenta con experiencia profesional en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP), que es la segunda más importante de Venezuela.
El campocorto nacido en Maracay bateó para .346 en la ronda regular con Samanes de Aragua, sumando seis dobles, un cuadrangular, 16 rayitas impulsadas y 14 anotadas.
«Luis Hernández aprovecha su excepcional capacidad atlética a la defensiva. Tiene manos suaves y un primer paso rápido, lo que le da la apariencia de un defensor central a largo plazo. No tiene un brazo potente, pero la fluidez de sus movimientos y transferencias le ayuda a maximizar sus herramientas. Constantemente en busca de una base extra, es un corredor por encima del promedio que debería impactar el juego tanto en el robo de bases como en el paso de primera a tercera y de segunda a home. Tiene un potencial legítimo de 30-30, todo mientras mantiene una posición defensiva privilegiada, si todo sale bien«, dice el reporte hecho por MLB.com.
Prospectos venezolanos cuentan con experiencia
Detrás de él se encuentra Francisco Rentería, un joven que sorprendió al participar, de gran manera, en el último Home Run Derby que se realizó en Venezuela, demostrando su potencia al momento de batear.
El jardinero que pactó por 4.5 millones de dólares con Philadelphia Phillies también goza de una consideración importante por parte de los scouts, que alaban su despligue físico, con una estatura de 6.3 pies (1.92 metros).
«Los jugadores que reciben importantes bonos por firmar y atención en el panorama internacional suelen estar físicamente por delante de sus compañeros, una verdad que Renteria cumple a la perfección. Los cazatalentos creen que el jardinero de 1,90 metros tiene las acciones y el atletismo necesarios para quedarse en el jardín central a largo plazo. Un corredor superior al promedio, Renteria impacta el juego en las bases y utiliza sus largas zancadas para correr la pelota de un hueco a otro«, dice su reporte.
Después de estos dos prospectos venezolanos es el turno de los quisqueyanos, con el jardinero Wandy Asigen (New York Mets), el campocorto Victor Valdez (República Dominicana) y Ángel Núñez (Cincinnati Reds) cerrando el top cinco.
A continuación vuelve a aparecer otro exponente venezolano, con Angeibel Gómez, unido a Kansas City Royals. En tanto que los dominicanos Jeancer Custodio (Pittsburgh Pirates), Gregory Pio (Seattle Mariners), Elian Rosario (Texas Rangers) y Emanuel Luna (St. Louis Cardinals) completan a los 10 mejores prospectos de la clase 2026.
Mejores prospectos internacionales en la clase 2026
- Luis Hernández (Venezuela)
- Francisco Rentería (Venezuela)
- Wandy Asigen (República Dominicana)
- Victor Valdez (República Dominicana)
- Ángel Núñez (República Dominicana)
- Angeibel Gómez (Venezuela)
- Jeancer Custodio (República Dominicana)
- Gregory Pio (República Dominicana)
- Elian Rosario (República Dominicana)
- Emanuel Luna (República Domicana)
Para más información de MLB, haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.