Tabla de contenidos
En días recientes, no pocos se sorprendieron con la noticia de que el cubano Andy Ibáñez formalizó un acuerdo por un año y poco más de un millón de dólares con el equipo más poderoso de MLB a día de hoy, Los Angeles Dodgers.
El infielder de 32 años se había convertido en agente libre el pasado noviembre una vez que Detroit Tigers, para los cuales jugó desde 2023, no le ofreció contrato con vistas a la campaña venidera.
Fue entonces que la franquicia californiana, vigente campeona MLB, decidió apostar por él, entendiendo que Andy Ibáñez tiene la capacidad de ser un defensor polivalente con bastante experiencia en el máximo nivel, acostumbrado a pasar tiempo en el dugout y apto para rendir notable beneficio a bajo costo.
Andy Ibáñez, un jugador multipropósito
Si alguien duda de lo anterior, que eche una ojeada a la temporada previa. En ella el oriundo de La Habana se desempeñó en la friolera de cinco posiciones al campo (todo el cuadro interior y también el jardín izquierdo), haciendo gala de la disponibilidad que le ofrece su naturaleza saludable.
Tanta flexibilidad guante en mano, obviamente, inclinó la balanza técnica en favor de Andy Ibáñez, habida cuenta de que en un calendario regular de seis meses es forzoso dar jornadas de asueto a todos los regulares del lineup y su caso es el de una herramienta multipropósito que puede incidir en los descansos programados de Max Muncy (3B) y Tommy Edman (2B), e incluso Freddie Freeman (1B).
A todo eso hay que sumar que, sin ser un bateador de relumbrón, el muchacho ha probado que puede rendir decentemente con el madero en ristre (su OPS de por vida se aproxima a .700) y que resulta especialmente efectivo contra el pitcheo zurdo, al que le promedia .280 en más de 500 turnos oficiales.
Proyección de Andy Ibáñez para 2026
En la campaña precedente, Andy Ibáñez bateó para .239 con cuatro jonrones y 21 impulsadas en 91 juegos metido en el uniforme de Detroit. Un año después, ahora en las filas de un equipo plagado de figuras estelares, las proyecciones de Fangraphs le auguran pocas (pero muy necesarias) oportunidades de juego.
En concreto, el referido sitio lo ve interviniendo en 41 encuentros MLB con 175 comparecencias al home plate, ocho dobles, cuatro cuadrangulares, 20 carreras anotadas, 19 remolques y dos bases estafadas.
Además, a Andy Ibáñez le vaticinan average de .244, porcentaje de embasado de .303 y slugging de .380, más una docena de boletos y 35 ponches.
Pero, repito, el cubano no ha llegado a la escuadra de Chavez Ravine para brillar al bate sino para aportar versatilidad defensiva, y si su rendimiento en tal sentido es positivo, podría ser retenido por la directiva para la siguiente temporada toda vez que el veterano utility Miguel Rojas ha adelantado que se retirará al terminar este curso.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.