¿Puede Yordan Alvarez luchar por el Premio MVP en MLB 2026?

Michel Contreras

MLB

En 2025, el fenómeno cubano Yordan Álvarez estaba sacándole chispas al madero cuando volvió a caer entre algodones y cerró así su peor temporada MLB.

Yordan Alvarez, Houston Astros

Tras regresar de una lesión que lo inhabilitó desde inicios de mayo hasta fines de agosto de 2025, el fenómeno cubano Yordan Álvarez estaba sacándole chispas al madero cuando volvió a caer entre algodones, para desgracia de unos Houston Astros que a la postre quedaron a una victoria de clasificarse a la postemporada.

Primero fue un hueso roto en una mano, luego, un esguince de tobillo. Así, los siderales solamente pudieron contar con su hombre grande en 48 desafíos y tanta ausencia les pasó lógica factura en el exigente calendario de la MLB.

Fue, de lejos, la campaña menos productiva del tunero (claro está, descontando la de un 2020 donde intervino en dos encuentros y salió rumbo al quirófano para reparar ambas rodillas). Este año Yordan Álvarez arrancó el campeonato en medio de un inusual slump y el repunte protagonizado al retornar no bastó para llevarlo más allá de 6 jonrones y 27 carreras impulsadas en el curso.

Mucho respeto por Yordan Álvarez

Sin embargo, su descenso en la estadística no ha pesado en las previsiones de Fangraphs de cara a la temporada MLB 2026. A fin de cuentas, es sabido que estando en salud, Yordan Álvarez constituye uno de los mejores toleteros del mundo a día de hoy.

La reconocida publicación le proyecta un sólido rendimiento de 30 cuadrangulares y 84 remolques en 123 partidos, cifra esta que deja entrever dudas en cuanto a su capacidad para estar físicamente apto durante todo el año.

Mayor incertidumbre en tal sentido refiere Baseball-Reference, que apenas le concede 311 veces al bate, aunque aceptando la clase inherente a Yordan Álvarez al estimar su slugging en .524 y su OPS en .904, con 18 cuadrangulares y 53 carreras propulsadas.

Yordan Alvarez ha podido participar apenas en 48 juegos en la temporada 2025 de las Grandes Ligas.

Ciertamente, la carrera del estelar zurdo se ha visto lastrada por lesiones en diversas campañas (a las mencionadas hay que sumar otras de menor calado como inflamación en una mano o molestias en el músculo oblicuo), pero nada de eso le ha restado jerarquía con el madero en ristre, hasta el punto de sumar tres Juegos de Estrellas, un Bate de Plata y par de ubicaciones en el Top Ten de votos al premio MVP.

No por gusto, Yordan Álvarez será el pelotero cubano con mayores ingresos durante la próxima temporada MLB, para la cual tiene previsto un salario base de 26.8 millones de dólares.

Las marcas que persigue Yordan Álvarez

Siempre y cuando no lo traicione el cuerpo, el gigante nacido en 1997 estará en plenas condiciones de cerrar varios números importantes en su expediente beisbolero.

Son los casos de los jonrones (le faltan 30 para los 200), las impulsadas (a solo 7 de 500) y las anotadas (le restan 71 para llegar también al medio millar).

NOTA: El arribo de Yordan Álvarez a las dos centenas de bambinazos lo colocará en el octavo puesto histórico de cubanos en MLB, antecedido únicamente por Rafael Palmeiro, José Canseco, Tany Pérez, José Abreu, Tony Oliva, Kendrys Morales y Jorge Soler.  

Deja un comentario