Por Yanio Zulueta
Es entendible que Alfredo Despaigne necesita descanso cuando regresa de sus largas temporadas desde que juega para el SoftBank de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional. Siempre que ha jugado por ayudar a los Alazanes de Granma en sus últimos años, su rendimiento no ha estado al nivel del clásico slugger que hemos visto batear enormes jonronazos en la Tierra del Sol Naciente.
Durante sus últimas dos apariciones en playoffs antes de este año, ambas para ganar el campeonato con los Alazanes de Granma, la baja de AD54 no se ha notado, simplemente porque otros jugadores —incluidos refuerzos— han hecho mejor trabajo en el plato.
Sin embargo, en esta postemporada la historia ha cambiado. Luego de los dos primeros partidos entre Industriales y Granma, los Alazanes han promediando sólo .258. Su ineficiencia ante el pitcheo de los Azules de la Capital que para nada es de élite, comienza a preocupar aunque los granmenses igualaron la serie 1-1 con éxito por 3-0 este jueves en el Juego 2.
Han dejado a 30 de los 35 corredores que han podido alcanzar posición anotadora. Sí, el porcentaje de efectividad de 14.2%, está demasiado por debajo del 27% registrado en la campaña regular.
O sea que, en este inicio de postemporada, cuando los Alazanes arrancaron la maquinaria luego de 20 días sin jugar, han producido dos veces menos que su proyección estándar con hombres en posición anotadora. Por esa razón, la responsabilidad de los bateadores del centro del lineup, como Alfredo Despaigne, Guillermo Avilés y Carlos Benítez, cada vez aumenta más. Eso sí, vale señalar que Despaigne ha empujado esta vez al 33% (2 de 6) de los compañeros encontrados en posición anotadora. El resto del orden ofensivo de los Alazanes ha dejado de enviar al home a 26 de 29 hombres más.
Con Lázaro Blanco descansando hasta un posible quinto juego, el peso del bateo recaerá como principal fortaleza para apoyar a ese pitcheo. Pero sucede que Guillermo Avilés ha estado de 5-0 (le han tirado cuatro boletos) y Benítez de 6-3 (.500), pero no ha podido impulsar a ninguno de los cinco corredores que ha visto en posición de anotar.
Si la tanda principal de los Alazanes no produce con más consistencia, entonces el pitcheo de Industriales podría acomodarse y aprovechar tal ineficiencia. Por eso, aquí me detengo, para revelar lo que sé que estás esperando dese inicio de esta lectura: ¿Sabes a qué nivel ha estado el slump de AD54? ¿Te imaginas qué podría pasar si Despaigne no puede conducir dicha ofensiva?
Sí, probablemente aun no hayas valorado esto: Despaigne promedia sólo .192, 14 hits en 73 turnos al bate, durante sus últimos 25 partidos de postemporada. Ese promedio, por debajo de .200, sigue siendo preocupante, porque aunque no esté en forma, Despaigne es el principal alazán que necesita el manager Carlos Martí para el ataque.
Sobre la pregunta de… ¿Si Alfredo Despaigne retomará su mejor forma?, Martí dejó saber su criterio en la Conferencia de Prensa: «Es muy difícil. Estos atletas que han estado contratados en el extranjero vienen a hacer un esfuerzo grande, el cual agradece el béisbol y la provincia. No es lo mismo Alfredo Despaigne que lleva aquí tiempo sin enfrentarse a un pitcheo de calidad, entonces poco a poco va haciendo los ajustes necesarios. Está haciendo un esfuerzo para ayudar al equipo, pero en forma deportiva no está».
Sí, en la última frase de Martí, subrayó el mensaje más importante: «pero en forma deportiva no está». Entonces, ¿será esto una ventaja para los Industriales? ¿Volverá a caer en otro slump de postemporada el gran slugger cubano que ha destrozado el béisbol en Japón? Sobre el tema, hay muchas expectativas, pero lo más preocupante es que, el slump de Despaigne no es nuevo, sino un derivado de sus últimas 25 apariciones en postemporada con los Alazanes de Granma.
Por supuesto, calidad le sobra al fornido jonronero del número “54”, pero la realidad es que los Alazanes necesitan que él se ponga en forma, también junto a Avilés y Benítez. Si ellos funcionan como se espera, entonces Industriales tendrá que hacer magia para detenerlos. Pero si no es así, estos dos primeros juegos servirán de respuesta.
¿Se acaba o no se acaba el slump? ¿Se impondrán los Alazanes? ¿Podrá el pitcheo de Industriales mantener dominada la tanda de los granmenses y producir? ¡Ya lo veremos!