NUEVO CHANCE: Raisel y Chapman tras marca INTOCABLE de Danys Báez

Por Juan Páez

En cuanto a pitcheo, hay una marca que se ha hecho esquiva para lanzadores cubanos en las Grandes Ligas desde que se logró por primera y única vez. Los dos cerradores antillanos más grandes a nivel de la Gran Carpa, Aroldis Chapman y Raisel Iglesias, jamás pudieron hasta ahora alcanzar los 40 salvados en una temporada de las Mayores. En 2021, tanto Chapman como Iglesias tendrán una nueva oportunidad en la campaña entrante.

Apenas llegue el Opening Day, ambos apagafuegos tendrán el reto individual de situarse junto con Danys Báez y compartir el título de únicos cubanos con 40 salvamentos. El retirado derecho, quien lanzó por última vez en el big show en 2011, se anotó 41 rescates con los entonces llamados Mantarrayas de Tampa Bay. Luego de más de 10 años, ese récord sigue intacto pese a las grandes trayectorias de Chapman e Iglesias.

Ahora bien, ¿quién podría ser el próximo en unirse a Báez? Aunque los dos mantienen su rol de taponeros, hay escenarios diferentes para cada uno.

En el caso de Chapman, no será del todo fácil. El Misil cubano entrará en su último año de contrato, un factor que siempre agrega presión al pelotero, y debe corregir de entrada algunos fallos que mostró en la temporada del 2021. El zurdo enfrenta, para colmo, la posibilidad de que los Yankees quieran probar a Jonathan Loáisiga como su cerrador parcial antes de que el contrato de Chapman expire.

Te puede interesar: Tras cruzar frontera y asentarse en Estados Unidos se unió a Swing Completo reconocido periodista

Para Aroldis, la máxima marca de salvados en una campaña es de 38, un registro que alcanzó tanto en 2012 como en 2013. Otro de sus retos si quiere sumar las cuatro decenas de salvados e incrustarse más en la historia será lograr la consistencia que tuvo en el pasado, pues en los últimos años ha tenido problemas para lograr un dominio sostenido. De hecho, la efectividad del siniestro ha ido en ascenso año tras año en los últimos torneos: de 2.21 en 2019 a 3.09 en 2020 a 3.36 en 2021.

Aparentemente, Iglesias podría tenerlo menos complicado en la entrante zafra. El apagafuegos de los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim está en el momento más dominante de su carrera y acaba de firmar un nuevo contrato, por cuatro años y 58 millones de dólares. Los celestiales están decididos a armar un equipo bien competitivo y deberían conseguir una buena cantidad de victorias, que le permita a Iglesias anotarse una vasta cantidad de salvamentos.

En cuanto al tope personal de Iglesias en su carrera, este es de 34 rescates, una marca que logró por primera vez en 2019 y que luego repitió el año pasado. Si se mantiene saludable, el dominio del derecho promete y debería acercarlo al récord de Báez.

Al menos a este punto, cuando no hay béisbol aún y lo que tenemos es el reciente historial de ambos, las circunstancias parecen estar dadas para que sea Iglesias quien muestre mayores probabilidades de unirse a Báez en 2022 como los únicos cubanos en salvar 40+ desafíos en una misma temporada de Grandes Ligas.

Te puede interesar: Presidente del INDER dijo que Cuba sumará pronto otros 2 estadios para jugar de noche

Scroll al inicio