Randy Arozarena lidera marca entre peloteros latinos en MLB

MLB

Randy Arozarena acumula cinco temporadas consecutivas con al menos 20 jonrones, 20 estafas y 10 pelotazos.

El pelotero cubano Randy Arozarena acumula 782 encuentros celebrados de por vida en MLB.

El talento y la explosividad con la que juega Randy Arozarena en cada partido de béisbol lo han convertido en un pelotero único en Grandes Ligas. El cubano naturalizado mexicano es capaz de conseguir la carrera de la victoria por medio de un cuadrangular e incluso llegando a la inicial por la vía más dolorosa para luego anotar imprimiendo gran velocidad en las bases.

En la actual temporada de MLB, el jardinero acumula 24 jonrones y lidera la Liga Americana en pelotazos recibidos con 22. Esta es la segunda vez en su carrera ligamayorista que logra conectar al menos 20 vuelacercas y es golpeado por lanzamiento en 20 o más ocasiones. Ya había registrado dichas cifras el pasado año cuando jugó 100 partidos con Tampa Bay Rays y 54 con su actual equipo, Seattle Mariners (finalizó en total con 20 HR y 22 HBP).

Históricamente en Las Mayores, 29 jugadores se han combinado para alcanzar al menos 20 HR y 20 HBP en una misma temporada, 48 veces. Solamente 10 de ellos lo han logrado en múltiples ocasiones y el único pelotero latino en ese reducido grupo es precisamente Randy Arozarena. De hecho, el «Mariachi» le resta un pelotazo para igualar el récord entre peloteros cubanos en MLB que está en poder del inmortal Minnie Miñoso (23 con Chicago White Sox en 1956).

Randy Arozarena y el selecto grupo de MLB

Como mencioné anteriormente, solamente 10 jugadores han conseguido múltiples campañas de al menos 20 HR y 20 HBP. Anthony Rizzo es el líder de todos los tiempos al lograr esas marcas en seis contiendas diferentes. Craig Biggio lo hizo en cuatro oportunidades. Tres veces lo alcanzaron Carlos Quentin, Chase Utley y Don Baylor.

Mientras que en par de ocasiones lo hicieron Bill Freehan, Brady Anderson, Jason Giambi, Pete Alonso y Randy Arozarena. Estos dos últimos, aún activos en MLB, pero el slugger de New York Mets parece no llegar a 20 HBP este año (tiene 13).

Además del toletero antillano que lo ha hecho dos veces, otro par de peloteros cubanos han registrado una temporada de al menos 20 HR y 20 HBP en MLB. El primero en lograrlo fue Miñoso, que en 1956 conectó 21 cuadrangulares y lideró al joven circuito en pelotazos con 23.

El ex inicialista, José Abreu, lo consiguió en 2021, al igual que Minnie, vistiendo el uniforme de Chicago White Sox. Ese año, el que fuera MVP en 2020, pegó 30 bambinazos y lo golpearon con lanzamiento en 23 oportunidades.

Le faltan siete pelotazos para llegar a 100

En su trayectoria ligamayorista, Randy Arozarena acumula 93 HBP. Miñoso y Abreu son los únicos peloteros cubanos que han llegado a la centena de pelotazos con 197 y 125, respectivamente. El jardinero izquierdo de Seattle Mariners ocupa el lugar 13 entre los jugadores activos.

Viene de liderar la Liga Americana el pasado año y esta contienda también va al frente en ese doloroso renglón. Desde 2020 hasta el presente, ha ocupado un puesto entre los 10 primeros en el joven circuito en cada una de las zafras.

Este año el «Mariachi» alcanzó su quinta temporada seguida con al menos 20 jonrones, 20 bases robadas 10 pelotazos. En la historia de MLB ningún jugador ha logrado tal hazaña. Alex Rodríguez y Don Baylor lo hicieron cuatro veces cada uno, pero tampoco de manera consecutiva. Lo cierto es que el cubano está combinando números como ningún otro pelotero y todavía le queda mucho camino por andar.

Randy Arozarena celebra con Seattle Mariners

Para más información de Seattle Mariners, haga click aquí

Deja un comentario