Por Gian Franco Gil
La clase Triple A de las Ligas Menores del béisbol de Estados Unidos iniciará el 2023 con un importante cambio en el funcionamiento del juego. Según informó el periodista de ESPN, Buster Olney, se utilizará la zona de strike electrónica en los 30 estadios de la competencia.
Como el resto de los deportes, el béisbol evoluciona e intenta aprovechar las nuevas tecnologías para alcanzar mayor desarrollo, justicia y dinamismo en las acciones que conforman el juego. Para ello, los responsables de las Grandes Ligas decidieron emplear el sistema Automatic Balls and Strikes (ABS).
Dicho sistema funcionará de dos formas diferentes: «La mitad de los juegos de Triple A se efectuarán con todas los envíos determinados por una zona de strike electrónica, y la otra mitad se jugará con un sistema de desafío ABS similar al que se usa en el tenis profesional», explicó el escritor en ESPN.
Los conjuntos involucradros podrán realizar tres reclamaciones durante el duelo y podrán mantener sus opciones de «protesta» en caso de salir victorioso. En tanto, «la intención de MLB es utilizar los datos y los comentarios de ambos sistemas, en toda la lista de juegos, para informar las elecciones futuras», aseguró Olney.
Este no será el primer año en que se utilice el mencionado sistema ABS. En 2019, la Liga Atlántica Independiente usó la zona de strike electrónica en un juego de estrellas, y ese mismo año, la Liga de Otoño de Arizona se jugó con ABS. En 2021, el ABS se implementó en algunos parques de Clase A. La temporada pasada, se utilizó el ABS completo para algunos juegos de Triple A.
Te puede interesar: LLEGÓ LA HORA de Aroldis Chapman: 3 equipos MOSTRARON INTERÉS en firmar al ex Yankee
Antes del anuncio hecho este jueves, 12 de enero, se conocía sobre la implementación de otros cambios en MLB. Se utilizará un reloj para regular el tiempo entre cada lanzamiento, se emplearán bases más grandes y una restricción en la cantidad de veces que un lanzador puede intentar tiros de intercepción. Asimismo, «las modificaciones están destinadas a aumentar lo que el comisionado de la MLB, Rob Manfred, se ha referido como el «ritmo de acción», advirtió Buster en su texto.
Lo más significativo en la utilización del novedoso sistema es el cambio de rol a los que podrán ser sometido el receptor y el árbitro principales del desafío. El primero de ellos solo se encargará de recibir la pelota y evitar que supera su posición en caso de ser un picheo desviado. Mientras, el juez perderá toda la autoridad de decidir sobre los lanzamientos.
Sources: All AAA parks to have robot umps in '23 https://t.co/HoATtFBYkx
— Buster Olney (@Buster_ESPN) January 13, 2023