Por José Alejandro Rodríguez Zas
Los destacados prospectos cubanos Yosimar Cousín, Yunior Tur y Geisel Cepeda, quienes se encuentran entrenando actualmente en República Dominicana en busca de una firma en el beisbol profesional estadounidense, recibieron excelentes noticias en las últimas horas que los colocan un poco más cerca de sus objetivos inmediatos.
Te puede interesar: ANUNCIÓ beisbol cubano Equipo Cuba al Panamericano en México
Según reportaron fuentes a Swing Completo, los talentosos peloteros mencionados fueron declarados agentes libres por la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred y están listos para firmar con cualquiera de los equipos de las Mayores que se interesen en sus servicios.
El periodista Francys Romero también informó ya al respecto, haciendo la salvedad de que Cepeda y Tur «son elegibles a firmar después del 21 de junio, dentro de 15 días», en tanto Cousín sí podrá hacerlo «inmediatamente».
Como se sabe, los tres jugadores abandonaron el beisbol cubano en los últimos meses en busca de llegar a la pelota profesional. En el caso de Cepeda, lo hizo en octubre de 2021, tras concluir el Mundial Sub 23 celebrado en México, dejando a un lado su contrato con los Cañeros de Los Mochis de la liga azteca, siendo el último de los 12 jugadores que emigraron en dicho certamen. Por su parte, Cousín y Tur, lo hicieron días antes del inicio de la edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol, tras un sinfín de diferencias con las autoridades del deporte en la isla.
Te puede interesar: Lanzador cubano Norge Carlos Vera ASIGNADO en Chicago White Sox
Cepeda, de 24 años, era uno de los mejores prospectos del beisbol cubano antes de su partida, con suficientes herramientas para triunfar en el beisbol profesional, habilidoso con el madero, fuerza en sus muñecas, rápido en bases y con buen guante. Su experiencia en cinco Series Nacionales avalan lo anterior, con un promedio de bateo de .331, producto de 292 indiscutibles en 883 veces al bate, incluyendo 31 dobles, 2 triples y 12 jonrones, con 127 carreras impulsadas y 152 anotadas, 70 ponches y 124 bases por bolas.
Tur, de 22 años, era el mejor cerrador de la pelota en Cuba cuando decisión escapar de la isla, dueño de una poderosa recta y un excelente control de sus lanzamientos, siendo un valioso prospecto internacional de Grandes Ligas. En tres Series Nacionales jugadas con Santiago de Cuba, salvó 24 partidos en 53 apariciones al box, con récord de 4-1, increíble promedio de efectividad de 1.46 y WHIP de 1.29, con 81 ponches y 45 pasaportes.
Los rivales apenas le pudieron batear para .179, con solamente cuatro extrabases permitido (dos dobles y dos jonrones), para un pobre slugging rival de .214. En la Serie 59, no permitió carreras limpias en 17 salidas al montículo y en la Serie 61, fue líder en salvados con 14. Simplemente, espectacular.
Te puede interesar: CON LA CASA LLENA: Yoelqui Céspedes despachó SOBERANO PALO
Cousín, de 24 años, es un lanzador derecho camagüeyano con seis Series Nacionales jugadas, dueño también de una buena recta superior a las 90 mph. Dejó récord en Cuba de 26-35, con promedio de efectividad de 4.72, WHIP de 1.58 y 298 ponches con 189 boletos, además de un promedio de bateo rival de .290